“Desafío Ruta 40” llega por primera vez a Córdoba (y Jesús María se consolida entre las amantes del Rally)

(Por María Rosa Ponce) Se realizó el lanzamiento de la 12ª Edición World Rally-Raid Championship.La es la antesala del Rally Dakar y convoca a unas 300 figuras del deporte automovilístico.

Image description

El Gobernador Martín LLaryora encabezó la reunión de la que participó el Intendente Federico Zárate.

La 12ª Edición World Rally-Raid Championship se llevará a cabo del 1 al 7 de junio y recorrerá 3 provincias del país, siendo Córdoba Capital el punto de partida y llegada. Por su parte Jesús María queda incluida en los tramos de enlace por lo que los 300 competidores pasarán por la ciudad.

“En un momento de profunda crisis en Argentina, estos eventos nos consolidan a nivel nacional e internacional”, destacó el mandatario provincial.

Desafío Ruta 40, una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo que llega por primera vez a la provincia, con la realización de este evento, Córdoba sigue consolidándose como la plaza más importante vinculada a los deportes motor del continente sudamericano.

"Nosotros seguimos poniendo a Córdoba a la vanguardia. En un momento de profunda crisis en Argentina, estos eventos nos consolidan a nivel nacional e internacional. Nos muestran a Córdoba de pie, caminando, yendo para adelante, haciendo", expresó el mandatario provincial.

Y agregó: "Esto multiplica algo que nosotros estamos trabajando muy fuerte, que es la Economía Naranja, una de las economías que más recursos mueve en el mundo. Cuando uno estructura estos eventos, se mueven hoteles, se generan millones de pesos que llegan en consumo de comida, alojamiento, merchandising, recuerdos y hasta en inversiones".

La Capital cordobesa será el punto de partida y llegada de la carrera. Asimismo, por primera vez, estará instalado en nuestra ciudad el campamento mecánico (bivouac) de los equipos que competirán. El lugar elegido es el Predio Ferial Córdoba.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, sostuvo que “para la provincia es muy importante que se lleve a cabo este evento por lo que genera en lo deportivo y turístico. Los mejores pilotos vendrán a nuestro país y va a ser una fiesta del deporte motor. Córdoba está preparada para este tipo de eventos como dice nuestro gobernador.”

Por su parte, David Eli, organizador del evento, repasó las características que tendrá la competencia internacional y mencionó que «este campeonato nuclea a los mejores 10 pilotos de las categorías Autos, Motos, Quads, SSV, Camiones. Hasta el momento van a participar más de 100 pilotos y las inscripciones todavía no cerraron».

El recorrido de esta edición comprenderá también a las provincias de San Juan y La Rioja. Los competidores se enfrentarán a un desafío extremo en suelo argentino a campo traviesa (característica distintiva del Rally Raid).

Largada y llegada

Luego de la primera jornada donde se realizan los controles técnicos precompetitivos, el domingo 2, a partir de las 19, el público podrá presenciar el inicio de la competencia desde la rampa principal que estará en las inmediaciones del Parque del Chateau.

En tanto, el día 3 comenzará la etapa Córdoba – Córdoba, recorrido que se conocerá la noche anterior. Luego de pasar por el resto de las regiones, la etapa 5 finalizará el viernes 7 a las 19, donde está prevista la llegada de todos los participantes al mismo punto de inicio.

Estuvieron presentes además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto; y el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Gabriel Musso. También participaron deportistas, intendentes, legisladores, concejales y demás autoridades municipales y provinciales.

Jesús María nuevamente escenario de un evento internacional: el Desafío Ruta 40 pasará por la ciudad

 

Por segunda vez en el año, albergará un evento de jerarquía internacional del que participaránn pilotos como Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. La carrera es parte del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), y  antesala del Rally Dakar 2025.

Jesús María será nuevamente escenario de un evento deportivo de jerarquía internacional: la 12º edición del Desafío Ruta 40 pasará por la ciudad. El campeonato se disputará en Córdoba, San Juan y La Rioja, del 1° al 7 de junio como parte del Mundial de Rally-Raid (W2RC) y un pasaporte al Rally Dakar 2025.

El intendente Federico Zárate participó del lanzamiento que se realizó este viernes junto al gobernador Martín Llaryora y autoridades de la carrera en el Panal, en Córdoba capital.

El paso de los vehículos, en tramo de enlace, será durante horas de la mañana del lunes 3 de junio, cuando llegarán a la zona alrededor de 300 pilotos de renombre internacional, como Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, y Juan Cruz Yacopini. 

Así, Jesús María continúa consolidándose como sede de grandes eventos de nivel internacional, como parte del desarrollo económico propuesto por el intendente Zárate.

Sobre el Desafío Ruta 40

El Rally Raid se trata de la navegación y competencia en mundo abierto. El Desafío Ruta 40 tendrá cinco categorías, que se componen de autos, motos, quads, SSV y camiones. Participarán 89 vehículos en 5 rondas, en varias etapas.

Tras la largada en Córdoba, la caravana del rally se trasladará a San Juan.

Las tierras del sol recibirán el desafío luego de seis años, para disputar la etapa 2 y el bucle de la tercera. La carrera continuará su recorrido hacia La Rioja, donde se disputará la etapa 4.

El Súper Domo será el epicentro de trabajo de los equipos y organización de la carrera, en una provincia que vuelve a recibir al rally con los brazos abiertos.

Finalmente, la caravana regresará a Córdoba para la quinta y última etapa.

Programa

1° de junio:

Controles administrativos (08:00-17:00) y técnicos (09:00-18:00) FIA-FIM / rueda de prensa (12:30) / cóctel de bienvenida a los competidores (20:00)

2 de junio:

13:00: prólogo en Córdoba (Enlace: 150 km / Especial: 16 km / Total: 166 km)

19:30: ceremonia de salida

3 de junio

Etapa 1: Córdoba – Córdoba (Enlace: 108 km / Especial: 466 km / Total: 574 km)

4 de junio

Etapa 2: Córdoba – San Juan (Enlace: 192 km / Especial: 497 km / Total: 689 km)

5 de junio

Etapa 3: San Juan – San Juan (Enlace: 122 km / Especial: 390 km / Total: 512 km)

6 de junio

Etapa 4: San Juan – La Rioja (Enlace: 256 km / Especial: 509 km / Total: 765 km)

7 de junio

Etapa 5: La Rioja – Córdoba (Enlace: 300 km / Especial: 207 km / Total: 507 km)

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.