Jesús María: Seis productores de Colonia Caroya fabricaron los 600 kilos de salame para la fiesta del 20 de noviembre (lo mejor de la fiesta del salame caroyense ya empezó)

(Por María Rosa Ponce) Productores agrupados comenzaron a elaborar el salame que se servirá en la Fiesta Provincial del Salame Típico del próximo 20 de noviembre. Elaboraron un de más de tres metros que se exhibirá en el encuentro de entrada libre a realizarse sobre la Avenida San Martín y bajo la tradicional arboleda de plátanos.

Image description
Image description
Image description

Con la presencia del Intendente Gustavo Brandán; de la vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Paola Nanini; del Secretario de Gobierno, Arq. Adrián Zanier, se realizó el brindis y se cortaron varios salames para augurar una gran fiesta.

La responsable de Turismo, María José Bergagna; el representante del Club Agraria, Juan Carlos Tesino; y los productores quienes forman parte de la organización del evento, se mostraron entusiasmados por la propuesta que, al igual que en el 2021 se hará sobre la Avenida San Martín, bajo la sombra de los centenarios plátanos característicos de la ciudad caroyense.

Para Bergagna la experiencia del año pasado hace pensar en una gran convocatoria, “gracias al fin de semana largo, muchos cordobeses se trasladan y participan de nuestra fiesta, que bajo el formato entrada libre y gratuita da muy buenos resultados”.

Por su lado Tessino, quien participa de las comisiones de organización desde 1979 asegura que “no hay como el salame caroyense y el formato al aire libre (antes se hacía como almuerzo con tarjetas previamente vendidas y el el salón del club), es una novedad que el turista lo ha tomado muy bien”.

En la edición 41 participan Guillermo Visintin (Carnicería Los Plátanos), Martin Piazzoni (Embutidos Piazzoni), Marcelo Prosdocimo (Provin), Gabriel Paez (El Galpón), Ramiro Visintin (Don Lino) y Mariano Cragnolini (El Teki).

En la semana  se elaboraron 600 kilos del típico  salame que respeta la receta del Sello de Indicación Geográfica (IG) que en la fiesta se cortan para las picadas de consumo inmediato o en piezas para llevar.

¿Qué es la Indicación Geográfica?

Es una certificación que garantiza la tipicidad de un chacinado que nos hace reconocidos a nivel nacional y mundial.

Para ello se trabajó durante casi una década junto al Estado Nacional para comprobar científicamente cada paso de la receta, acreditando todos los conceptos de higiene y salubridad alimentaria, pero respetando los saberes de los antepasados friulanos y vénetos que poblaron estas tierras desde 1878.

Un salame típico de Colonia Caroya se elabora con 60% de carne vacuna y 40% de carne de cerdo seleccionadas, tocino e ingredientes naturales como la sal, pimienta, sal nitro y vino macerado con ajo.

Se embute en tripa natural en piezas de aproximadamente 40 centímetros, se ata y se deja secar.

El proceso de estacionamiento para que el salame obtenga la calidad óptima y garantice su perfección microbiológica debe ser, mínimamente, de 21 días.

En ese período, la merma es del 30%, pero se alcanza la maduración necesaria para cortar, servir y degustar.

Grilla artística local

La Fiesta del Salame tiene grilla artística confirmada.

El domingo 20 de noviembre, Colonia Caroya prepara la mesa para el almuerzo, la merienda y la cena bajo los plátanos de Av. San Martín.

La 41º Fiesta Provincial del Salame Típico comenzará a las 12 y finalizará a la medianoche, entre picadas, un buen vino caroyense y la prestigiosa gastronomía de la ciudad.

En esas 12 horas, por el escenario pasarán artistas locales: canzonetas, danzas, folklore, baladas, tango, cumbia, cuarteto y chamamé sonarán durante todo el día.

Por primera vez en una fiesta de la Colonia, estará Paquito Ocaño, “el dueño de la bailanta”.

También estarán el grupo Lidrîs, Ariel Rojas, DelMonte, Marcelo Bracamonte, el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas “Alegrîe”, Chipata, Marcelo Lepore, Noche y Día Folklore, Francisco Chavero, Furlan di Doman, La Player y Cuerdas del Norte.

La entrada será totalmente libre y gratuita.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.