Las acciones de YPF Sociedad Anónima subieron más de un 145% en 6 meses. ¿Es sostenible esta subida? - IQ Option Research

YPF Sociedad Anónima es una compañía energética argentina de petróleo y gas con operaciones de exploración, producción y refinería. La compañía vende principalmente sus productos a nivel local y exporta sólo una pequeña fracción de su producción de petróleo crudo en los mercados internacionales y el 5% de su gas natural, como se indica en el último informe de resultados del tercer trimestre de 2022. Las acciones de la empresa han subido más de un 145% en los últimos 6 meses y han cogido a los inversores por sorpresa. El reciente repunte de las acciones puede verse en el siguiente gráfico de la plataforma de trading IQ Option.

Image description

Durante mucho tiempo, la compañía ha sido poco seguida e infravalorada por un par de razones válidas, pero ahora algunas cosas han comenzado a mejorar. La primera razón es la participación accionaria del gobierno controlador que aumenta el riesgo de la empresa frente a empresas similares en los EE. UU. como Chevron, Exxon, etc. El riesgo subyacente es que el gobierno puede ejercer el control y afectar las decisiones de inversión que de otro modo podrían beneficiar a los accionistas y maximizar la rentabilidad. En particular, el gobierno ha estado estableciendo recientemente topes de precios máximos o cotizaciones sobre los precios que la empresa vende sus productos a nivel local, con el fin de proteger a la economía argentina de los vientos en contra de la inflación energética global. Esto, a su vez, ha limitado la rentabilidad alcista de la empresa en momentos en que los precios del petróleo y el gas natural han experimentado grandes alzas. Sin embargo, esto también podría garantizar que los límites de precios establecidos aún permitan un crecimiento sostenible para la empresa, ya que el gobierno idealmente querría proteger su participación accionaria en la empresa y garantizar su visibilidad financiera.


Independientemente, los desarrollos recientes muestran que las cosas están mejorando para la empresa. Según el informe de ganancias del tercer trimestre, la producción de la empresa aumentará gradualmente con las nuevas mejoras en la eficiencia de perforación y las iniciativas de recuperación y la empresa pronto podría producir más de lo que la economía local puede absorber. Aquí es donde las exportaciones podrían comenzar en un futuro próximo y
proporcionar los ingresos y la rentabilidad que la empresa ha estado careciendo hasta ahora. La compañía está trabajando en un estudio de factibilidad con Petronas bajo un MOU, en un gran proyecto de GNL que, pendiente de aprobación, permitirá a la compañía explotar en mayor medida sus vastos recursos y exportar el exceso de petróleo y gas en los mercados internacionales. Para fines de 2023, se espera que se tome una decisión con respecto a la
viabilidad del proyecto mencionado anteriormente que podría marcar un importante catalizador y un hito para la empresa.


Mientras tanto, la empresa planea reducir su apalancamiento (relación entre activos y deudas) reduciendo su dependencia de los préstamos, pagando los préstamos existentes y utilizando su propio flujo de caja para financiar nuevas inversiones. El flujo de efectivo libre de la empresa ha aumentado positivamente durante los últimos 9 trimestres consecutivos, aumentando las reservas de efectivo y la flexibilidad financiera de la empresa. Mientras tanto,
la compañía ha implicado gastar cerca de $2 mil millones en gastos de capital en todo el año 2022 para la perforación de nuevos pozos, mantenimiento y otras mejoras en la producción y tiene la intención de aumentar esa cifra en el futuro. Las nuevas expansiones de gasoductos y la capacidad de la compañía implican más volúmenes y potencial de ingresos asumiendo precios de energía estables en el futuro cercano. Además, la compañía está invirtiendo
significativamente en mejorar la calidad de sus combustibles al acomodar la mayor proporción de crudos más livianos provenientes de la región de shale play de Vaca Muerta. Esta región rivaliza con la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos, que se destaca a nivel mundial por sus grandes cantidades de depósitos de petróleo y gas.


Por otro lado, la empresa no está aislada de las presiones inflacionarias actuales y enfrenta mayores costos operativos en términos de inflación local en Argentina y globalmente debido a las importaciones de materias primas necesarias para sus operaciones. La dirección de la empresa indicó durante la última teleconferencia de resultados del tercer trimestre que, si bien los costes más altos reflejan estos vientos en contra de la inflación, también reflejan una
mayor actividad operativa y de mantenimiento de la empresa.


Por último, pero no menos importante, a pesar de que las acciones de la empresa se revalorizaron drásticamente en los últimos 6 meses, en comparación con los competidores internacionales, la empresa aún se ve dramáticamente infravalorada en términos de múltiplos de precio como P/E y EV/EBITDA en comparación con los competidores internacionales de EE. UU. y casi bastante valorado en comparación con los competidores latinoamericanos.

Entonces, en general, a pesar de los vientos en contra de la inflación y los riesgos derivados de la gran participación de control del gobierno, el reciente repunte dramático de la compañía solo ha llevado a la compañía a igualdad de condiciones con respecto a los múltiplos de valoración con los competidores latinoamericanos. En el futuro, el catalizador de crecimiento real para la acción sería la aprobación de la planta de GNL a gran escala que todavía se encuentra actualmente en la fase inicial de consideración e investigación. En espera de la aprobación, esto permitirá a la empresa acceder a los mercados internacionales y exportar el exceso de producción de gas natural de sus reservas premium de shale play. ¿El rally reciente ha reflejado todo eso? Probablemente no, ya que es demasiado pronto para fin de año. Pero, la mera posibilidad de eso, además de la mejora del rendimiento financiero de la empresa, junto con el reciente rendimiento de sus acciones, sin duda ha llamado la atención de los inversores. Por último, es importante mencionar que las acciones de YPF Sociedad Anónima pueden ser operadas en la plataforma de trading de IQ Option.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980. 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.