P&L Neumáticos avanza en la incorporación de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en mezclas asfálticas

La firma nacida en Villa María continúa reforzando su compromiso con el desarrollo responsable y el cuidado del ambiente.

En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad y la innovación en la infraestructura vial, P&L Neumáticos firmó un importante acuerdo de colaboración junto a con Pirelli., HINS Energía S.A., Contrini Hnos SRL, la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN), el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad de la UTN Córdoba, y Caminos de las Sierras.

El objetivo del acuerdo es desarrollar un proyecto piloto que evalúe el uso de polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) en mezclas asfálticas, y de esa manera resolver una problemática histórica.

Cada año en nuestro país se generan entre 130.000 y 150.000 toneladas de NFU, gran parte de los cuales terminan en basurales a cielo abierto, propiciando así la proliferación de bacterias perjudiciales para nuestro ambiente. Con este convenio se buscarán explorar alternativas innovadoras que impulsen la economía circular y mejoren las prestaciones de la infraestructura vial.

El proyecto se centrará en probar la viabilidad técnica y económica de dos tecnologías: la incorporación de polvo de caucho mediante las vías seca y húmeda. De obtener resultados exitosos, se prevé expandir la aplicación de estas tecnologías en toda la Red de Accesos a Córdoba (RAC), promoviendo una infraestructura vial más eficiente y sustentable.

Cada entidad participante aportará su experiencia y conocimientos en materia de economía circular y reducción del impacto ambiental. Este proyecto no solo busca brindar soluciones innovadoras para la gestión de los NFU, sino que también establece un modelo de infraestructura vial que combina responsabilidad ambiental e innovación tecnológica, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible.

Desde hace varios años, P&L, en colaboración con Pirelli, especialistas del CONICET y técnicos de la UTN La Plata, han trabajado en iniciativas enfocadas en el reciclaje de neumáticos y la creación de subproductos derivados.

Caminos de las Sierras, por su parte, reafirma su compromiso con la sostenibilidad al incorporar los NFU como un componente clave en las mezclas asfálticas que emplea. Esta iniciativa fortalece la economía circular y subraya el compromiso del sector vial con la reducción del impacto ambiental y el avance de la innovación tecnológica.

En definitiva, este acuerdo permitirá: diversificar las alternativas de tratamiento de NFU, evaluar su impacto en mezclas asfálticas, con miras a hacerlas más flexibles, duraderas y técnicamente superiores, y generar sinergias público-privadas para el desarrollo de tecnologías sustentables.

Tu opinión enriquece este artículo:

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Córdoba premió a sus empresas que salen al mundo: Econovo, Biofarma y Tonadita, entre las destacadas (y reconoció a la mujer en el comercio internacional)

En la 37ª edición de los Premios Córdoba al Mundo, la Agencia ProCórdoba en conjunto con la CACEC reconocieron a firmas industriales, agroalimentarias y de la economía del conocimiento que incorporan innovación y valor agregado en sus exportaciones. Además, se destacaron nuevos perfiles dentro del proceso de internacionalización y se puso el foco en los desafíos para que más pymes cordobesas se animen a exportar y puedan competir en mercados como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.