Los fabricantes locales (Samsung, Motorola y otros con operaciones en Tierra del Fuego), sus distribuidores, las cadenas de retail, el fisco y hasta los consumidores sufren las consecuencias del regreso a las “mejores épocas” del contrabando de dispositivos móviles.
De casi no existir como problema en 2023 (un 0,2% del total de equipos), se estima que este año ingresaron al país por el “grey market” 1.800.000 teléfonos móviles sobre un total de 7 millones de activaciones, es decir, casi 26% del total.
Según un paper que circula entre la cadena de valor de este mercado, la ventas legales cayeron 63% entre la recesión y el avance de los equipos de contrabando.
Los principales orígenes de estos equipos irregulares son:
América Central (30%)
Paraguay (26%)
Polonia (14%)
Chile (13%)
Lista blanca, una posible solución:
Para resolver este problema, los jugadores del sector proponen implementar una “Lista Blanca” de IMEI International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional de Equipo Móvil), algo así como el “DNI” de un teléfono móvil.
Modificando una resolución del Enacom y en cooridnación con el Ministerio de Seguridad, proponen que:
Los Licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (Personal, Claro, Movistar) no podrán activar el servicio a quienes:
• No hubieren acreditado la compra mediante factura de compra emitida en forma legal por una empresa debidamente registrada de un equipo cuyo IMEI se encontrare debidamente registrado.
• Hubieren importado directamente su equipo para uso personal y no contaren con las constancias aduaneras de importación.
Un caso curioso en Córdoba: 500 iPhone en el “limbo”
Ver esta publicación en Instagram
El caso Brasil y el problema de Mercado Libre
Brasil ha adoptado recientemente medidas para frenar el comercio ilegal a través de plataformas de e-commerce; el vecino país recibió desde Paraguay un contrabando de entre 5 y 6 millones de unidades/año, lo que equivale al 15% del mercado total del país.
Ante esto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) dictó la Resolución 5657/24 por la que obliga a las plataformas de e-commerce (Mercado Libre y Amazon, entre otras) a regularizar la venta de celulares y confirmó la venta irregular y “de forma masiva” de equipos que no cuentan con el certificado de homologación emitido por el organismo. Desde entonces, las plataformas de e-commerce están ahora obligadas a:
-
Incluir como campo obligatorio en la publicación, el código de homologación
-
Establecer un procedimento de validación del código de homologación vs. Base de Datos de ANATEL
Tu opinión enriquece este artículo:
Eduardo Rodriguez H. :
Por favor no hablen de "Contrabando" tan livianamente, yo tengo un celular traído del exterior, declarado y sin pagar impuestos, pero no de contrabando.<br /> El contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.