$ 68 millones (más impuestos) costaría “desarmar” el Orfeo: cómo y cuánto tiempo demandaría

(Por Ayelén Actis) Seguramente cuando leíste la noticia sobre la solicitud de demolición del Orfeo, tu cerebro te mostró alguna imagen de aquellos programas de Discovery Channel donde la estructura quedaba reducida a escombros con una deflagración. Pero la cosa no es tan así. En el caso del Orfeo, aproximadamente el 60% de la infraestructura (desde las chapas hasta las sillas) se podría recuperar. Eso sí, a Tati le costaría unos cuantos billetes: aproximadamente unos $ 68.000.000 (más impuestos). El paso a paso, en esta nota. 
 

El Orfeo durante los preparativos de uno de los clásicos show inversales: Disney On Ice.
El Orfeo durante los preparativos de uno de los clásicos show inversales: Disney On Ice.

Para demoler una vivienda o cualquier tipo de edificio se debe presentar una solicitud de demolición ante el CPC que corresponda de acuerdo al barrio (como la que Dinosaurio, la empresa de Euclides Bugliotti, presentó en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera). 

El “papeleo" se firma por mesa de entrada en el sector de obras privadas. Allí sellan la solicitud y el solicitante debe dirigirse a Catastro -otra ventana dentro del mismo CPC- donde lo timbran y le brindan el ticket para que abone la gestión por caja. El timbrado cuesta $ 1.900 (para cualquier construcción).
 


Luego, la solicitud pasa al área de Patrimonio Cultural y Ambiente donde se verifica si la propiedad que se va a demoler es un patrimonio cultural o no. Mientras tanto, quien pide el permiso de demolición debe presentar fotografías y filmaciones de la propiedad a demoler. Una vez que se comprueba que no es patrimonio cultural vuelve a obras privadas del CPC y se otorga un nuevo timbrado (que es un impuesto al propietario) que tiene un valor aproximado de $ 100 el m2. En el caso del Orfeo, a Tati le costaría $ 1.700.000 aproximadamente. Una vez que se abona, se firma el permiso, ¡y listo!

Según un especialista en el tema, hasta el año pasado la aprobación para una solicitud de demolición demoraba entre 90 y 120 días, pero actualmente hay muchas demoras. Claro que en el caso del Orfeo no es tan simple porque el tema tomó carácter político y según las fuentes que consultó InfoNegocios la cuestión viene para largo. 

Cómo se “desarmaría” el Orfeo
De aprobarse la solicitud, previo al inicio del trabajo se colocaría un cartel con el número de permiso de demolición. 

El proceso de demolición comienza desde arriba hacia abajo y para hacerlo descriptivo se va pelando la estructura. 

Según un especialista en el rubro: “Hay que desmantelar los techos, que no es un trabajo menor. Se necesitarían varias grúas para sacar toda la cubierta y luego se deberían desarmar las tribunas”. Para el final, quedaría toda la estructura de hormigón, que se tira al piso con maquinaria vial. 
 


Pero según aseguran a InfoNegocios no se destruiría todo. “Si llegara a demolerse, gran parte de los materiales se podrían recuperar salvo lo que sea demolición de estructura”, detallan.

Las aberturas, chapas, y la estructura metálica de vigas y columnas para sostener el techo podría volver a utilizarse. Incluso las sillas. Aproximadamente, un 60% de la estructura del Orfeo podría ser recuperada y reubicada. 

¿Cuánto costaría demoler el Orfeo? Preguntamos.

El costo de demolición para una vivienda normal ronda los $ 1.000 el m2. Pero en la caso del Orfeo, debido a la complejidad del trabajo, el valor del valor alcanzaría los $ 4.000 el m2. Sacá la cuenta: por 17.000 m2, el costo de demolición alcanzaría $ 68 millones.

Qué pasó el viernes en el Concejo Deliberante
En la sesión del viernes se presentaron en el Concejo Deliberante seis proyectos para tratar el pedido de demolición del Orfeo. Uno de ellos, propone una ordenanza para conformar una comisión especial, integrada por el oficialismo, la oposición y diferentes actores vinculados a la cultura y el deporte, que evalúe si el “superdomo” es patrimonio cultural (y no histórico por su corta antigüedad). 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.