Alfred empieza a hablar: el bot con IA(a) de Cognitive avanza en la atención a clientes por voz (Naranja, Club La Nación, Grido)

(Por Íñigo Biain) "La inteligencia artificial aumentada es como nuevos músculos que tienen ahora las personas para hacer mejor su trabajo", explica Sergio Cusmai desde Cognitive, la empresa del grupo Apex que desarrolla Alfred, el bot que asiste a los empleados de ese contact center para la atención de clientes de empresas como Naranja, Club La Nación o Grido, entre otras.

Nadie sabe cuándo la inteligencia artificial remplazará todas las tareas humanas básicas, pero por ahora esta tecnología avanza sólidamente en la complementación del trabajo de las personas.

Los viejos sistemas IVR (esos que te guían en "si llama por tal, aprieta 1") ahora se fortalecen con estos bots que escuchan e interpretan la voz humana y van guiando al cliente por diversos pasos hasta finalizar su búsqueda o derivarlo a una interacción humana.

"Es cada vez más común que nuestro bot Alfred busque inyecciones de intervención humana y continúe con su trabajo -explica Cusmai-; por ejemplo, si algo no se entendió o se genera una duda en el proceso, el operador puede intervenir, resolver el conflicto y la persona sigue interactuando con Alfred sin darse cuenta que estuvo ante una respuesta humana".

La novedad de la versión 2 de Alfred (ya preparan la 3) es esta incorporación de IA(a) o inteligencia artificial aumentada (combinación bot-persona) y la utilización de la voz para comunicarse con el cliente.

"Alfred aprendió a hablar -explica entre risas Cusmai-; usando la voz de Emilia (un desarrollo de Conicet), nuestro bot responde e interactúa más fluidamente con los clientes en una conversación full duplex, que está todo el tiempo escuchando lo que dice la persona del otro lado del teléfono o la comunicación".

Incluso ahora Alfred busca datos y respuestas fuera del entorno de su trabajo: si un cliente de una tarjeta de crédito, para jugar o probar, le pregunta qué edad tiene Mirtha Legrand, el bot irá a la red y traerá la respuesta: 91 años.


Este terreno de la IA(a) reconoce un sinfín de desarrollos, aunque se estima que en la región latinoamericana hay unos 10 de relevancia y autónomos de otros grandes bots como Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM que responde preguntas (y cobra a las empresas por cada respuesta que trae).

Mientras los gigantes como Google o Amazon avanzan en todos los frentes con sus desarrollos y sus propios bots (Siri para Apple, Alexa para Amazon y Google Assistant), Alfred de Cognitive busca especializarse en tres mercados verticales y en interacciones en español: bancos y seguros, telecomunicaciones y salud.

"Si un cliente le dice a un bot montado sobre Watson `me chorearon la tarjeta´, no sabrá qué responder; Alfred ya entiende muchos modismos argentinos y sigue aprendiendo", resume Cusmai.

Alfred se integra actualmente a las conversaciones que se generan vía Facebook Messenger, Instagram, Whatsapp, Twitter y el propio chat.

Alfred ganó un "Oscar"

Aunque no tiene un avatar que lo identifique, en la repisa de Alfred ya hay una estatuilla y nada menor: el premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing que se llevó Cognitive por este desarrollo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.