Apalancada en el stock de producción nacional, Mediterráneo apura una nueva sucursal de usados (y piensa en el rediseño de su casa matriz)

(Por Soledad Huespe) La concesionaria cumple 50 años en Córdoba, una historia ligada a la industria que es sello distintivo de la provincia. De la facturación total de Renault en el país, Mediterráneo, solamente en Córdoba (porque también operan en Mendoza), representa el 3.5% para la marca. Acaban de hacer la presentación de la nueva Oroch y una edición limitada de la Alaskan, dos nuevos restylings con los que buscarán consolidar su posición en el mercado y prepararse para lo que viene.

Marcos Rupil, gerente Comercial de Mediterráneo (Foto: Álvaro Corral)
Marcos Rupil, gerente Comercial de Mediterráneo (Foto: Álvaro Corral)

50 años en la escena local es una vida, 50 años de comercializar en Córdoba la marca Renault (y más tarde, Nissan). Tienen una sucursal en Córdoba y tres en Mendoza. Pero acá, en Córdoba, la cuna de la planta Santa Isabel, trabajan con 100 empleados distribuidos en 3 grandes unidades de negocio: 
- Venta directa de autos nuevos y usados (para esta última división trabajan multimarcas), 
- Venta por planes de ahorro (Plan Rombo), y
- Posventa

Del total de facturación, lo que más tracciona, naturalmente, es la venta de 0Km. Luego el área de Plan Rombo (la venta de planes de ahorro) y en tercer lugar los otros negocios: posventa y el sector de usados. 

El “Big Mc” de Mediterraneo
En este contexto macro de Argentina, hay poca oferta de autos importados, por lo cual el “Big Mac” de Mediterráneo es el Renault Kangoo en todas sus versiones. “Ya está octavo o noveno en ventas a nivel nacional. Ya está rankeado en el top 10 a nivel patentamiento en el país”, nos cuenta Marcos Rupil, gerente comercial de Mediterráneo.

Sentir que 50 años no es nada
Pasaron todas: épocas donde se comercializaron muchos autos y otras épocas donde no se comercializaba casi nada. “Hemos llegado de entregar 40 autos por día, a pasar a patentar 5 autos por mes en épocas muy duras como el 2001. Hoy tenemos poco stock importado y mucho nacional que se va recomponiendo todo el tiempo gracias a la Planta de Santa Isabel. Tenemos la Alaskan, Kangoo, Sandero, Stepway y Logan de Renault y la Nissan Frontier también. Todos esos modelos se fabrican en el país. Eso es muy importante. Además, hace pocos días Renault tomó un segundo turno, así que estamos cumpliendo mucho mejor con las entregas. Se está recomponiendo el stock a un buen nivel para estos tiempos”, resume Rupil.

Dos nuevos (viejos) modelos
La semana pasada presentaron dos modelos con rediseños. “Son modelos que han causado buena aceptación en el público: la nueva pick up Alaskan Outsider, es la tope de gama de Alaskan con una serie de innovaciones. Se trata de la primera versión de edición limitada de una pick up de una tonelada que hace 24 meses que se lanzó y ya lleva casi 8.000 unidades vendidas. Es un número muy bueno, detrás de las líderes: Toyota y Nissan, y ya se está posicionando en muy buenos niveles, en el top 5”, resume el gerente comercial.

El otro modelo recientemente lanzado es la Renault Oroch. Se trata de un restyling de un auto lanzado hace 6 años. “Ahí se pudo amalgamar el confort de un SUV y la robustez de un vehículo de trabajo. Ambas características la han hecho muy atractiva al público. Las expectativas son muy buenas con las dos”, dice. 

Lo que viene
Sin demasiados detalles, desde Mediterráneo dejaron entrever que, a corto plazo, contarán con un nuevo predio “para nuestro departamento de usados. Y en nuestro store habrá renovaciones en el sector de ventas”, culminan.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.