“Fue un año muy bueno en términos de proyección”, resume lo que fue este 2025 Andrés Benetti, presidente del Córdoba Bureau. Aunque los resultados finales de este año recién se conocerán en 2026 (por los tiempos de validación que exige el sistema internacional de medición), la provincia ya cuenta con más de 20 eventos ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) confirmados para 2026, una cifra que multiplica por tres el registro previo (solo 6 o 7 eventos). Con ese volumen, Córdoba escalará posiciones en el ranking internacional de ICCA (el más relevante del mundo para la industria MICE) y se convertiría en el destino Nº1 del interior del país.
En el plano nacional, Córdoba cerrará este ciclo con más de 800 eventos en el registro BEA, cifra que la coloca nuevamente en el podio argentino. Y las proyecciones hacia 2026 son todavía más ambiciosas: se espera un crecimiento de entre 25% y 30% en la cantidad de eventos.
“Hay hoteles, centros de convenciones y predios feriales que ya tienen más de 20 eventos confirmados para el próximo año. La demanda viene fuerte”, nos cuenta Benetti.
Andrés Benetti, presidente del Córdoba Bureau.
¿Qué tipo de eventos se hacen en Córdoba? Desde Córdoba Bureau explican que la ciudad mantiene una característica distintiva: el 85% de sus eventos pertenecen al segmento académico y científico, un diferencial que la posiciona con fuerza frente a otras plazas argentinas. Dato: un asistente a un congreso médico de 3 días deja un promedio de $ 1.024.000 por jornada en la ciudad (datos 2024), entre hospedaje, gastronomía, movilidad, actividades y compras.
A los eventos académicos se suman eventos deportivos internacionales (como la etapa del Tour de France programada para marzo 2026) y la red de 18 destinos sede distribuidos en toda la provincia, entre ellos Río Cuarto, La Falda, Villa María, Cosquín, Miramar, Mina Clavero, Carlos Paz y el recientemente incorporado San Francisco.
Un hito para 2026: llega el Workshop de FIEXPO
Una de las grandes noticias del año para Córdoba será la llegada del Workshop de FIEXPO, el encuentro más importante del continente para compradores internacionales de eventos. Durante cuatro días, más de 30 hosted buyers recorrerán la provincia para evaluar su oferta como sede de congresos y convenciones de clase mundial. “Es una oportunidad enorme”, destaca Benetti sobre este encuentro que en la práctica funciona como una vidriera premium, ya cada comprador llega con la capacidad de mover eventos globales, muchos de ellos rotativos entre países y continentes.
Infraestructura lista (y conectividad en crecimiento)
Una de las ventajas clave de la ciudad de Córdoba es que no necesita grandes inversiones nuevas para recibir más reuniones y congresos. La infraestructura (hoteles, predio ferial, y centros de convenciones) ya está instalada y operativa. A eso se suma:
-
Ampliación del Aeropuerto Córdoba, con más de 70 vuelos internacionales semanales.
-
Actualización de las cúpulas del predio ferial.
-
Proyectos a largo plazo como el Domo de la Siglo 21.
Otro de los avances esperados para los próximos meses es la publicación del primer calendario unificado de eventos de Córdoba, elaborado junto a la Universidad Blas Pascal, la UNC, Siglo 21, la Agencia Córdoba Turismo y el cluster de eventos. El mismo tendrá como objetivo ordenar la información, evitar superposiciones, mejorar la planificación de disponibilidad, y fortalecer el envío de datos al Observatorio OETRA, donde hoy Córdoba reporta menos eventos de los que realmente realiza (se estima que podrían rondar entre 1.500 y 2.000).
En el mundo, el liderazgo del turismo de reuniones lo ostenta Viena, con 193 eventos ICCA por año. Y si bien Córdoba está lejos, está creciendo más rápido que otros destinos regionales, y su meta no es menor: consolidarse como la segunda plaza MICE más importante del país (cada vez más cerca de Buenos Aires) y posicionarse como hub académico, científico y deportivo para Latinoamérica. “2026 va a ser un gran año”, finaliza Benetti.
Tu opinión enriquece este artículo: