La alianza Renault-Nissan dio un paso fundamental ayer al anunciar el lanzamiento de un proyecto global que incluye a Córdoba, que aspira a convertirse en un clúster regional de pick ups.
Firmó un joint venture con Daimler para expandir su colaboración en el segmento de pick ups de una tonelada, que incluye la fabricación de tres modelos en las fábricas de Renault en Santa Isabel y en la de Nissan de Barcelona.
“La inversión de US$ 600 millones será en una nueva línea de montaje, que se levantará en manera contigua a la actual. Incluye el desarrollo de proveedores, una sala de soldaduras y de pinturas, entre los aspectos más importante”, indicaron desde Renault Argentina a InfoNegocios.
Consultada sobre la disponibilidad de dólares para la megainversión, explicaron que no prevén dificultades en tal sentido y que “no hay ningún acuerdo particular” para el renvío de divisas a las casas matrices.
Otros detalles del anuncio, que en Argentina fue difundido brevemente por Cristina Kirchner en cadena nacional, a continuación.
Habrá tres modelos que utilizarán una misma plataforma: la Nissan NP300, otra con diseño distintivo de Renault (cuya producción arranca el año próximo en Cuernavaca, México) y una tercera de Mercedes-Benz. Todas tendrán capacidad de una tonelada.
Creará 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. “Es probable que vengan otras inversiones complementarias a esta”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba.
El desembolso incluye un centro de diseño e investigación. Las tres compañías compartirán los costos de inversión en Córdoba.
Las tres pick ups también serán producidas en la planta de Nissan en Barcelona, España, para otros mercados, con excepción de Norteamérica. La producción de las pick ups en las dos plantas comenzará a finales de la década.
La planta de Barcelona producirá cerca de 120 mil pick ups al año para los tres socios, mientras que la planta de Córdoba producirá cerca de 70 mil unidades anuales.
Los modelos que se “cocinarán” en Córdoba tendrán un 50% de integración nacional.
El video institucional con el anuncio de la alianza entre Daimler y Nissan-Renault (en inglés)
Tu opinión enriquece este artículo: