De la mano de Nissan-Renault, Córdoba se suma al mapa productivo de Mercedes-Benz

Muy pocos países en el mundo son capaces de fabricar productos con la estrella de la marca alemana. La fábrica de Santa Isabel será el escenario del joint venture donde saldrán, dentro de tres años, tres modelos: la Nissan NP 300, otra Renault y una tercera Mercedes-Benz. Allí se invertirán US$ 600 millones para producirá 70.000 unidades anuales, 30% para el mercado interno. Generará 1.000 empleos directos. Desde la Provincia esperan inversiones “complementarias”que conviertan a la ciudad en un clúster de este segmento de vehículos. Todo lo que hay que saber -y una galería de fotos - de la inversión automotriz más grande de los últimos 20 años.

Image description
El modelo con el que Mercedes-Benz entrará al segmento de las pick-ups.
Image description
El nuevo vehículo de Mercedes-Benz compartirá algunos elementos de la arquitectura modular de la nueva Pick Up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler
Image description
La nueva Nissan comenzará a venderse este año en el país y se importará desde México.
Image description
La pick-up de Renault empezará a producirse en México y se ensamblará en Santa Isabel.

La alianza Renault-Nissan dio un paso fundamental ayer al anunciar el lanzamiento de un proyecto global que incluye a Córdoba, que aspira a convertirse en un clúster regional de pick ups.

Firmó un joint venture con Daimler para expandir su colaboración en el segmento de pick ups de una tonelada, que incluye la fabricación de tres modelos en las fábricas de Renault en Santa Isabel y en la de Nissan de Barcelona.

“La inversión de US$ 600 millones será en una nueva línea de montaje, que se levantará en manera contigua a la actual. Incluye el desarrollo de proveedores, una sala de soldaduras y de pinturas, entre los aspectos más importante”, indicaron desde Renault Argentina a InfoNegocios.

Consultada sobre la disponibilidad de dólares para la megainversión, explicaron que no prevén dificultades en tal sentido y que “no hay ningún acuerdo particular” para el renvío de divisas a las casas matrices.

Otros detalles del anuncio, que en Argentina fue difundido brevemente por Cristina Kirchner en cadena nacional, a continuación.

Habrá tres modelos que utilizarán una misma plataforma: la Nissan NP300, otra con diseño distintivo de Renault (cuya producción arranca el año próximo en Cuernavaca, México) y una tercera de Mercedes-Benz. Todas tendrán capacidad de una tonelada.

Creará 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. “Es probable que vengan otras inversiones complementarias a esta”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba.

El desembolso incluye un centro de diseño e investigación. Las tres compañías compartirán los costos de inversión en Córdoba.

Las tres pick ups también serán producidas en la planta de Nissan en Barcelona, España, para otros mercados, con excepción de Norteamérica. La producción de las pick ups en las dos plantas comenzará a finales de la década.

La planta de Barcelona producirá cerca de 120 mil pick ups al año para los tres socios, mientras que la planta de Córdoba producirá cerca de 70 mil unidades anuales.

Los modelos que se “cocinarán” en Córdoba tendrán un 50% de integración nacional.


El video institucional con el anuncio de la alianza entre Daimler y Nissan-Renault (en inglés)

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.