Después de Lehman Brothers... ¿quién sigue? ¿Y en la Argentina?

(Por Rubén Ullúa). Esta es la pregunta que se hacen no sólo los inversores sino también los ahorristas argentinos. Es que el fantasma del 2001 siempre aparece, ¿no?
En primera instancia sería importante identificar que hasta el momento los bancos que han quebrado (o han tenido que ser rescatados) no son bancos comerciales sino bancos de inversión. Ambos tienen estrategias y rendimientos muy diferentes.
El banco de inversión tiene como principal actividad sacar empresas a la bolsa, ejecutar fusiones, OPA´s e intermediación sobre tradings en bolsa. Esto hace que sus beneficios sean más inestables y en períodos de crisis tengan mayores riesgos de mostrarse insolventes. Más aún luego de una burbuja especulativa como la que hubo a nivel hipotecario en EEUU.
Ahora, ¿podremos decir que Lehman ha sido el último? Es difícil saberlo, sin embargo en lo inmediato podemos especular que, al igual que lo ocurrido con Bear Stearns en marzo pasado cuando tuvo que ser rescatado por JP Morgan Chase, son los bancos de inversión los que actualmente corren mayores riesgos de ingresar en la insolvencia y no los comerciales, aún cuando estos siguen mostrando pérdidas importantes.
Y lo central: ¿qué puede pasar con los bancos argentinos?... (la respuesta de Ullúa haciendo clic en el título de la nota)

¿Qué puede pasar con los bancos argentinos? En primera instancia nada; aunque es cierto que la política local no sólo no los ha dejado crecer demasiado sino incluso los ha castigado por su tenencia de bonos, sin embargo más allá del ruido actual (el cual posiblemente vaya en aumento hacia los próximos días o semanas) no esperamos que esta cascada llegue a las entidades locales.
Sí vemos que la incertidumbre se mantendrá en los inversores y ahorristas, por lo cual es posible que ello se vea reflejado con bajas adicionales en bolsa y presión compradora de dólares. Veremos…
Para mayor información acceder a www.ruarterpeorts.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.