Después de Lehman Brothers... ¿quién sigue? ¿Y en la Argentina?

(Por Rubén Ullúa). Esta es la pregunta que se hacen no sólo los inversores sino también los ahorristas argentinos. Es que el fantasma del 2001 siempre aparece, ¿no?
En primera instancia sería importante identificar que hasta el momento los bancos que han quebrado (o han tenido que ser rescatados) no son bancos comerciales sino bancos de inversión. Ambos tienen estrategias y rendimientos muy diferentes.
El banco de inversión tiene como principal actividad sacar empresas a la bolsa, ejecutar fusiones, OPA´s e intermediación sobre tradings en bolsa. Esto hace que sus beneficios sean más inestables y en períodos de crisis tengan mayores riesgos de mostrarse insolventes. Más aún luego de una burbuja especulativa como la que hubo a nivel hipotecario en EEUU.
Ahora, ¿podremos decir que Lehman ha sido el último? Es difícil saberlo, sin embargo en lo inmediato podemos especular que, al igual que lo ocurrido con Bear Stearns en marzo pasado cuando tuvo que ser rescatado por JP Morgan Chase, son los bancos de inversión los que actualmente corren mayores riesgos de ingresar en la insolvencia y no los comerciales, aún cuando estos siguen mostrando pérdidas importantes.
Y lo central: ¿qué puede pasar con los bancos argentinos?... (la respuesta de Ullúa haciendo clic en el título de la nota)

¿Qué puede pasar con los bancos argentinos? En primera instancia nada; aunque es cierto que la política local no sólo no los ha dejado crecer demasiado sino incluso los ha castigado por su tenencia de bonos, sin embargo más allá del ruido actual (el cual posiblemente vaya en aumento hacia los próximos días o semanas) no esperamos que esta cascada llegue a las entidades locales.
Sí vemos que la incertidumbre se mantendrá en los inversores y ahorristas, por lo cual es posible que ello se vea reflejado con bajas adicionales en bolsa y presión compradora de dólares. Veremos…
Para mayor información acceder a www.ruarterpeorts.com.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: