Detrás de los gasoductos, Epec suma 2.300 km de fibra óptica (la mayor autopista digital del país)

Hace un mes destacábamos que la licitación de los gasoductos traía otra buena noticia para la competitividad cordobesa: el tendido de fibra óptica. Las empresas que se preadjudicaron el contrato madre también ofertaron por  un negocio de más de $ 250 millones que gerenciará Epec Telecomunicaciones, la unidad de la empresa de energía.

Las tres empresas de capitales chinos, brasileros y nacionales “preganadoras” de las obras de los sistemas gasíferos para toda la provincia, la obra con la que Schiaretti quiere pasar a la historia y que costará $ 8.200 millones, también hicieron su oferta por el tendido de fibra óptica que incluían los pliegos licitatorios.

“Esto dará una velocidad y una certeza a la información que, sumados a los tendidos de fibra ya realizados por Epec cubrirán más del 90% de la provincia, creando una verdadera autopista digital, la mayor del país”, explicó a InfoNegocios el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine.

El gerenciamiento de esta red estará a cargo de Epec Telecomunicaciones, el área que nació con la intención de dar telefonía domiciliaria en el segundo mandato de De la Sota y que dejó trunco aquel proyecto allá por el 2009, tras el fracaso de ese proyecto.

Desde la empresa de energía confirmaron que ellos estarán a cargo de la autopista digital pero que por el momento todo está en etapa de estudios técnicos a cargo del ministerio de Agua, Ambiente y Energía que comanda Fabián López, uno de los “superministros” de Schiaretti.

“Cada empresa ejecutora a la que se preadjudicó el contrato madre decidió no designar a las firmas que se encargarán del tendido de fibra óptica. Hay un abanico importante de empresas que podrían hacerlo lo que garantizaría un precio competitivo por este servicio”, explicó el gerente de obras de gasoductos, Vicente Heredia. Confirmó, además, que en este ítem el contrato prevé dejar liberado por módulos la subcontratación, por lo que podría haber firmas diferentes -o no - para cada sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.