Diana Mondino: “Se puede gobernar sin un Banco Central” (y la explicación de por qué nos cobran impuestos de más)

(Por Soledad Huespe) Diana Mondino, la economista cordobesa que encabeza la lista de diputados nacionales por la lista de Javier Milei, siempre es aguda y filosa. Desde hace tiempo milita la causa de los impuestos distorsivos, pero va más allá: “Se puede gobernar sin un Banco Central”.

Image description

Primero pague, después pregunte

Mondino es una de las principales impulsoras de que existen impuestos que no debieran ser cobrados. “No te puedo identificar con exactitud cuál impuesto, pero sí puedo afirmar que muchos entes públicos tienen enorme cantidad de bonos, o sea, de ahorros. Quiere decir que han cobrado impuestos que no fueron necesarios y eso, a pesar del dispendio que suele haber, es un indicador indirecto de que la recaudación es más alta de lo que necesariamente debiera ser”, sentencia en diálogo con InfoNegocios. 

“Esto, a su vez, es absolutamente inconsistente con que el Estado Nacional, o en muchos casos las provincias, tengan déficit, porque hay organismos, entes o institutos que tienen ahorros. Entonces, ¿por qué los han tenido? Y eso es lo que deberíamos estar solucionando”, continúa. 

IN: Diana, ¿se puede gobernar sin banco central, como propone Javier Milei? Él dijo que había que quemarlo.

Diana Mondino: Claro que se puede gobernar sin Banco Central. Europa tiene un único Banco Central para múltiples países. Argentina no tenía Banco Central, muchísimos países no tuvieron Banco Central hasta bien entrado el siglo XX y los países crecieron y funcionaron. O sea, hay funciones del Banco Central que hoy son mucho más importantes y nadie las menciona: que es la supervisión del sistema financiero, por ejemplo, que no está relacionado con la moneda. Entonces, hay formas que se pueden trabajar en los países sin tener el Banco Central emisor de moneda. 

IN: ¿Que el Central deje de emitir moneda sería la solución para frenar la inflación?   

DM: La única forma de que haya menos emisión es que no haya déficit. La única forma de que no haya déficit es que baje el gasto público. La única forma de que baje el gasto público es reasignar partidas. Hasta que pase todo eso… 

IN: ¿Ustedes entienden que dolarizando se aceleran los tiempos?

DM: Al déficit lo tenés igual. Y mientras tengas déficit, tenés un verdadero problema. La gente interpreta que dolarizar es cambiar los pesos por dólares, pero lo que tenés que hacer es sustituir la necesidad de los pesos, que no es lo mismo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.