Diana Mondino: “Se puede gobernar sin un Banco Central” (y la explicación de por qué nos cobran impuestos de más)

(Por Soledad Huespe) Diana Mondino, la economista cordobesa que encabeza la lista de diputados nacionales por la lista de Javier Milei, siempre es aguda y filosa. Desde hace tiempo milita la causa de los impuestos distorsivos, pero va más allá: “Se puede gobernar sin un Banco Central”.

Primero pague, después pregunte

Mondino es una de las principales impulsoras de que existen impuestos que no debieran ser cobrados. “No te puedo identificar con exactitud cuál impuesto, pero sí puedo afirmar que muchos entes públicos tienen enorme cantidad de bonos, o sea, de ahorros. Quiere decir que han cobrado impuestos que no fueron necesarios y eso, a pesar del dispendio que suele haber, es un indicador indirecto de que la recaudación es más alta de lo que necesariamente debiera ser”, sentencia en diálogo con InfoNegocios. 

“Esto, a su vez, es absolutamente inconsistente con que el Estado Nacional, o en muchos casos las provincias, tengan déficit, porque hay organismos, entes o institutos que tienen ahorros. Entonces, ¿por qué los han tenido? Y eso es lo que deberíamos estar solucionando”, continúa. 

IN: Diana, ¿se puede gobernar sin banco central, como propone Javier Milei? Él dijo que había que quemarlo.

Diana Mondino: Claro que se puede gobernar sin Banco Central. Europa tiene un único Banco Central para múltiples países. Argentina no tenía Banco Central, muchísimos países no tuvieron Banco Central hasta bien entrado el siglo XX y los países crecieron y funcionaron. O sea, hay funciones del Banco Central que hoy son mucho más importantes y nadie las menciona: que es la supervisión del sistema financiero, por ejemplo, que no está relacionado con la moneda. Entonces, hay formas que se pueden trabajar en los países sin tener el Banco Central emisor de moneda. 

IN: ¿Que el Central deje de emitir moneda sería la solución para frenar la inflación?   

DM: La única forma de que haya menos emisión es que no haya déficit. La única forma de que no haya déficit es que baje el gasto público. La única forma de que baje el gasto público es reasignar partidas. Hasta que pase todo eso… 

IN: ¿Ustedes entienden que dolarizando se aceleran los tiempos?

DM: Al déficit lo tenés igual. Y mientras tengas déficit, tenés un verdadero problema. La gente interpreta que dolarizar es cambiar los pesos por dólares, pero lo que tenés que hacer es sustituir la necesidad de los pesos, que no es lo mismo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.