Belén Urbaneja es oriunda de la provincia de Buenos Aires, lugar donde estudió y se recibió de abogada. En ese lapso de tiempo, decidió que era conveniente buscar un empleo para poder costear sus estudios. Y es allí donde la magia comenzó: entró a trabajar como directora de marketing de cine.
Cuando se recibió, seguía trabajando para Disney, y es ahí cuando pensó que la compañía la iba a derivar al área de legales, obvio, pero la cosa fue algo distinta: “En ese momento me ofrecieron otro rol que tenía que ver con la sinergia de los negocios, porque la compañía estaba empezando en América Latina a unir todos sus negocios y querían un project manager. Fui aprendiendo de la marca y de los negocios, pero como que nunca me olvidé de esa parte que tengo que está muy vinculada a lo social”, comenta Belén.
Repensando y repensando, se dio cuenta que la compañía no tenía ningún área de sustentabilidad ni de responsabilidad social, entonces ella empezó a explorar esos espacios vacíos: “Veía que en Estados Unidos se hacía voluntariado corporativo y acá en América Latina nadie lo estaba haciendo. Entonces pedí permiso para organizarlo, me lo dieron y así me fui metiendo”, expresa. Y así, nació el área de la cual hoy es vicepresidenta.
“Para mí el tema de la inclusión social es un propósito personal, de vida, y lo hago dentro de una empresa que tiene muchísimo poder de inspirar y de cambiar percepciones y de transformar realidades a través de las historias, de los cuentos, de las experiencias. Entonces, es una gran oportunidad”, añade.
Disney es una empresa que a partir del contenido audiovisual que genera, se ha tenido que ir adaptando a la evolución del contexto social en el que vivimos y estar atento a los temas sociales que los jóvenes, niños y niñas le dan importancia. Belén cuenta que uno de los proyectos sobre los que la compañía está haciendo mucho hincapié es en hacer contenidos globales pero con un contexto local. Un gran ejemplo son películas como “Coco” o “Encanto”. “Encanto" es una película que es global, pero que trata de transmitir una historia de la cultura colombiana que es súper importante, donde se cuentan historias que ya no son ni americanas ni totalmente globales, sino que son bien locales. Yo creo que estamos haciendo un cambio muy positivo en términos de representación de todas nuestras audiencias. Ese es el compromiso, contar historias más auténticas representando a todas las personas que están del otro lado de la audiencia. Eso es un déficit que tenemos todos, la industria en general, en las historias, en los cuentos, en los libros, no se han contado todas las historias y estamos empezando a contarlas”, expresa Belén.
Las mujeres ya no lloran
Otra gran evolución de la compañía es mostrar el rol de la mujer, este rol femenino que ya no necesita del príncipe que la salva, que no está esperando a nadie para cumplir sus sueños. Las princesas o personajes femeninos que hemos visto últimamente salen a perseguir sus sueños, los buscan por necesidad propia, como son las protagonistas de las películas “Valiente”, “Mulán” y “Moana”.
Además, es muy importante la inclusión de las personas con discapacidad, que son historias que han sido contadas por mucho tiempo con actores que “actúan” la discapacidad en vez de buscar actores que tengan la discapacidad. “No hay nadie que pueda contar mejor la historia que uno mismo. Yo no puedo contar la historia de una persona negra porque yo no soy negra, entonces necesito contratar talento de raza negra para escribir, para dirigir, además de actuar, y lo mismo para personas con discapacidad”, agrega Belén.
En cuanto a la invitación al evento de la fundación de Santex, Belén agrega: “Tenemos valores muy comunes entre ambas empresas, y esta fundación hace trabajos que nosotros también promovemos, que es esto de buscar impactar positivamente a través de la tecnología. Me siento parte de Santex, no trabajamos con ellos ni con la fundación todavía, pero hay valores en común que nos unen de donde seguramente van a surgir proyectos en común”, finalizó Belén.
Un ping-pong bien a lo Disney
Al estar tantos años al lado de esta compañía, Belén eligió sus favoritos de Disney:
InfoNegocios: ¿Película favorita?
Belén Urbaneja: Definitivamente “Coco”.
IN: ¿Personaje favorito?
BU: Woody de Toy Story.
IN: ¿Película en “live action” favorita?
BU: Piratas del Caribe, sin dudarlo.
IN: ¿Superhéroe o superheroína favorita?
BU: Me gusta muchísimo Ant-Man, es muy gracioso.
IN: ¿Película que te dejó una enseñanza?
BU: Vuelvo a recaer en la misma respuesta, pero bueno, es así: “Coco”.
IN: ¿Personaje revolucionario favorito?
BU: Creo que Moana, ya que me gusta su manera decisiva de querer ir a buscar de dónde viene y entender la historia del grupo con el que convive.
Tu opinión enriquece este artículo: