El mercado imagina una cotización en torno al 75/80% del "Bocapro" de Schiaretti (¿y el de Llaryora?)

(Por Íñigo Biain) El bono de cancelación de proveedores (aún no tiene nombre, lo bautizamos "Bocapro") que anunció ayer el gobierno de la provincia podría cotizar a una paridad en torno al 75 a 80% de su valor técnico, en un ejercicio de imaginación de los agentes bursátiles que miran emisiones similares que oscilan entre el 92% (CABA) y el 38% (Salta).
 

Image description

"Si la provincia de Córdoba -que no es para nada la más complicada del país- ya emite estos títulos, ¡agarrate Catalina!", nos decía ayer un operador bursátil que entiende que no había necesidad de Schiaretti para colocar en el mercado los $ 9.000 millones que anunció ayer y que se terminará de instrumentar luego que la Legislatura lo convierta en ley, todo posiblemente antes que termine abril.

En esta mirada, la provincia está haciendo un “colchón” esperando que la recaudación caerá mucho en abril y mayo y que -quizás- la asistencia nacional no llegará en tiempo y forma.
 


Más lógica es la jugada "en espejo" de Martín Llaryora que también anunció un bono de cancelación de proveedores por otros $ 2.000 millones, también a 36 meses de "duration", con Badlar pero -en el caso de la ciudad- con 18 meses de gracia (la provincia estableció "solo" 12 meses sin pagos).

En ambos casos será un título registral (físico) que se podrá transferir entre empresas y podrá ser usado para pagar impuestos y tasas vencidas: hasta el 29 de febrero de 2020 en el caso de la provincia y hasta el 31 de diciembre de 2018 en el caso de la ciudad. 

Para quienes deban hacerlo "cash", el título cotizará en el mercado y ahí surge el gran interrogante: ¿a qué valor? Según nos explica Agustín Arregui, jefe de estrategias de Dracma, títulos similares emitidos por la Ciudad de Buenos Aires (también con Badlar) pueden llegar al 92% de su valor, mientras que otro emitido por Salta cae hasta el 38%. En el medio están los bonos de Provincia de Buenos Aires (63%), Río Negro (83%) y Mendoza (87%).

Los bonos de la provincia y la ciudad de Córdoba, sumados, alcanzan los $ 11.000 millones, unos US$ 138 millones, un volumen importante pero que no "desestabiliza" un mercado "normal" (vale aclarar que desde la pandemia de COVID-19, no hay muchos mercados que sean "normales").
 


Qué dicen los proveedores
"Bienvenido sea", dice un proveedor de obra pública que tiene sus trabajos parados desde antes del coronavirus porque el Estado provincial no estaba haciendo pagos.  "Si me preguntabas hace dos meses, capaz pataleaba más, pero ahora te repito: bienvenido sea", agrega.

Semejante volumen de pesos emitidos en títulos llegarán -más temprano que tarde- a todo el entramado empresarial de Córdoba, "calzado" en los más diversos pagos. La empresa de construcción le debe a un proveedor de áridos, este al proveedor de neumáticos que le debe a la empresa que le hizo la página web que le debe a un medio de difusión como InfoNegocios. Todos terminarán recibiendo la "propuesta" de aceptar bonos que verán si usan para pagar sus propias acreencias con provincia o municipio o si -a su vez- lo hacen "correr". La otra salida -como dijimos- es "reventarlo" en el mercado o -poco probable e interesante por ahora- "aguantarlo" hasta su vencimiento.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.