El reino del revés: ¿pagarías para que un banco tenga en sus cuentas tus ahorros?

Por Ruben J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros –   
No, no es sólo una hipótesis: desde el pasado viernes 29 de enero, si quisieras colocar tus ahorros en una cuenta de un banco japonés, no sólo NO recibirás intereses por dicha colocación sino que incluso deberás pagar para ello. ¿Por qué? ¿Algo puntual o que se puede extender?

Resulta que el Banco de Japón por primera vez en su historia ha decidido colocar su tasa de interés de referencia entre entidades en negativo, con lo cual significa que los bancos japoneses deberán pagarle al Banco de Japón para depositar su dinero.

Mientras el gobierno argentino eleva los tipos de interés a casi el 30%, buscando reducir la fuerte presión inflacionaria de los últimos años, del otro lado del mundo la situación es justamente la contraria.

Desde hace muchos años Japón viene luchando contra la deflación, es decir con la baja generalizada en los precios de los bienes y servicio y la contracción de su economía. Sin embargo, aun cuando hace ya mucho tiempo que ha colocado su tasa de interés en niveles de cero para promover el consumo y hacer crecer su economía, los resultados buscados no han sido los logrados.

Si a esta situación, le sumamos una baja generalizada en el precio de las mercancías en el mundo a lo largo de los últimos tres a cuatro años, entonces por más incentivo que haya, se ha tornado difícil promover el consumo para estas economías.

Lo interesante aquí es que Japón no es la única economía que sufre esta situación, sino que tanto Europa como Estados Unidos en los últimos años han venido reduciendo su tasa de interés buscando el mismo objetivo, pero no en todos los casos se lograron los resultados esperados y muchas de estas economías del mundo permanecen resentidas y con bajos niveles de crecimiento.

Ante esta situación, nos surge la siguiente duda, ¿será esta decisión de Japón en tener tasas negativas una simple anécdota para el mundo o bien será una tendencia que se asoma y que ante la situación actual, muchas economías buscarán repetir?

Veremos… ¡por lo pronto se queman todos los libros!

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.