Empieza la temporada fuerte de piletas y vuelven a faltar insumos (¿habrá desabastecimiento en diciembre?)

(Por SH) Si algo nos dejó la pandemia fue un parque de piletas mucho más grande que el que existía en 2019. Los referentes del rubro aducen la “explosión” al redireccionamiento de recursos: lo que no se pudo gastar en viajes por vacaciones, fue a una piscina. Lo cierto es que el ritmo de demanda este 2021 sigue siendo alto, los precios subieron y los insumos vuelven a faltar. En 2020 una pileta llave en mano de material de 7 metros por 3 rondaba los $ 500.000 y este año saltó a los $ 800.000. Los precios son similares en las de fibra de vidrio con algunas variaciones por marcas. Sin embargo, empiezan a aparecer los mismos problemas que el año pasado y empiezan a faltar insumos. 
 

“Este 2021 hay una sobredemanda, pero distinta al año pasado en el sentido de que fue mucho más abrupta y marcada. De todos modos este año también es fuera de lo normal y seguimos con los mismos inconvenientes de falta de insumos a raíz de falta o retraso de materias primas para los industriales. Eso hace que, por más que la capacidad instalada en cuanto a capital humano esté más normalizada (no al 100%), la cadenas productivas se vean afectadas por este retraso o falta”, explica Francisco Lerussi, socio de Hidrofil, la empresa cuyo fuerte es la venta de insumos y materiales vinculados a las piscinas. Además construyen y diseñan grandes proyectos, y venden piletas premoldeadas de terceros. “A este nivel de demanda es probable que en diciembre haya desabastecimiento”, sostiene Lerussi.
 


Distinta es la realidad de Indusplast, que luego del boom del 2020, y contemplando el plan de expansión con nuevas franquicias y exportaciones, se adelantaron y se estoquearon para llegar cómodos al 2021. “Es cierto que a nivel mundial hay un gran faltante de fibra de vidrio, es un problema global, pero pudimos comprar de antemano para no sufrir desabastecimiento y cumplir con toda la demanda de este año, que es alta, pero no a los niveles de 2020”, dice Maro Piccini, titular de Indusplast.
 


¿Qué es lo que falta hoy?
ABS (un material que se usa para producir skimmers, retornos y toma fondos), polipropileno, polietileno y fibra de vidrio. “Hay mucha demora con esos componentes y con los hierros, también. El escenario es complejo”, advierte Lerussi. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.