Empieza la temporada fuerte de piletas y vuelven a faltar insumos (¿habrá desabastecimiento en diciembre?)

(Por SH) Si algo nos dejó la pandemia fue un parque de piletas mucho más grande que el que existía en 2019. Los referentes del rubro aducen la “explosión” al redireccionamiento de recursos: lo que no se pudo gastar en viajes por vacaciones, fue a una piscina. Lo cierto es que el ritmo de demanda este 2021 sigue siendo alto, los precios subieron y los insumos vuelven a faltar. En 2020 una pileta llave en mano de material de 7 metros por 3 rondaba los $ 500.000 y este año saltó a los $ 800.000. Los precios son similares en las de fibra de vidrio con algunas variaciones por marcas. Sin embargo, empiezan a aparecer los mismos problemas que el año pasado y empiezan a faltar insumos. 
 

“Este 2021 hay una sobredemanda, pero distinta al año pasado en el sentido de que fue mucho más abrupta y marcada. De todos modos este año también es fuera de lo normal y seguimos con los mismos inconvenientes de falta de insumos a raíz de falta o retraso de materias primas para los industriales. Eso hace que, por más que la capacidad instalada en cuanto a capital humano esté más normalizada (no al 100%), la cadenas productivas se vean afectadas por este retraso o falta”, explica Francisco Lerussi, socio de Hidrofil, la empresa cuyo fuerte es la venta de insumos y materiales vinculados a las piscinas. Además construyen y diseñan grandes proyectos, y venden piletas premoldeadas de terceros. “A este nivel de demanda es probable que en diciembre haya desabastecimiento”, sostiene Lerussi.
 


Distinta es la realidad de Indusplast, que luego del boom del 2020, y contemplando el plan de expansión con nuevas franquicias y exportaciones, se adelantaron y se estoquearon para llegar cómodos al 2021. “Es cierto que a nivel mundial hay un gran faltante de fibra de vidrio, es un problema global, pero pudimos comprar de antemano para no sufrir desabastecimiento y cumplir con toda la demanda de este año, que es alta, pero no a los niveles de 2020”, dice Maro Piccini, titular de Indusplast.
 


¿Qué es lo que falta hoy?
ABS (un material que se usa para producir skimmers, retornos y toma fondos), polipropileno, polietileno y fibra de vidrio. “Hay mucha demora con esos componentes y con los hierros, también. El escenario es complejo”, advierte Lerussi
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.