Pero cuando las marcas deciden apostar, apuestan: armar un stand como los de Fiat, VW, Renault o Ford cuesta (sin contar el alquiler del espacio, sólo de puesta) unos $ 15 millones. Sí, sí: un palito y medio verde.
Con la sola ausencia de Citroën entre las marcas de volumen, el resto de las marcas fuertes estuvo presente y presentó sus (escasas) novedades con mayor o menor suerte. Un repaso de lo que quedó en mi libreta Moleskine al final de una larga jornada.
Renault y Nissan, los “dueños” del Salón
A su turno, Olivier Murguet presentó el Sandero RS 2.0 que con sus 150 CV es el único producto RS que se comercializará fuera de Europa. Con poco más de mil kilos, decía, el Sandero RS es “un misil”.
Además de presentar el Fluence GT2, la marca del Rombo también recordó su fuerte inversión de US$ 600 millones en Santa Isabel y su apuesta a Latino América. Sin duda de los más saliente del Salón.
Pegado como a Renault, como corresponde, la gente de Nissan recordó que fueron los pioneros del auto eléctrico masivo (con el Leaf) y subrayaron las creaciones de sus filiales en Chile y Argentina, para complementar su planta en Río de Janeiro (serán sponsors de las Olimpíadas del año próximo, por cierto).
Jeep y Fiat, realidades distintas, quejas similares
El Renegade llegará (llegaría) antes de fin de año, en versiones Sport (4x2) y Premium (4x4).
En el stand vecino (como corresponde) estaba Fiat y el único tipo con cojones entre tanto ejecutivo multinacional: Cristiano Rattazzi que no se privó de llamar al pan, pan y al vino, vino. El “tano” habló de las “antojadizas condiciones del mercado” que impone el gobierno y transparentó lo que todos dicen por lo bajo: la restricción de dólares que les impone el Central complica toda operatoria y previsibilidad y todos esperan que venga un nuevo ciclo político para que -se ilusionan- haya un plan claro.
En ese contexto presentó el 500 X (un 500 “con viagra”, como sugiere la publicidad) y el 500e, el auto eléctrico que la marca vende con mucho éxito en EE.UU. (perdiendo dinero en cada operación, dicen).
Ford sigue haciendo rendir al Mustang
Chevrolet, mucho Del Moro, poca Isela
GM está avanzando en su importante proyecto Fénix y la fábrica de motores, “la mayor inversión de la historia de la empresa” (US$ 740 millones).
Toyota: el líder mundial entre el auto a Hidrógeno y el iRoad
Con Hilux y SW4, la marca lideró por 9no. año consecutivo esos segmentos y con el Corolla también ganó en la categoría. Además, el Etios se metió entre los 10 más vendidos del país.
Mientras finaliza la ampliación de obras en Zárate para ampliar la producción, Toyota presenta en el Salón el Etios Platinum, un modelo potenciado y de edición limitada.
Pero más que mirar hacia el pasado, Toyota está entusiasmado con el futuro y el auto a hidrógeno: Mirai. Más que un anuncio, es mostrar el camino por donde quiere transitar Toyota.
Y en la senda de la innovación, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entró al stand manejando el simpatiquísimo iRoad, el auto electrico monoplaza, una solución para la movilidad urbana.
Tu opinión enriquece este artículo: