Grupo Conectar es una compañía que tiene más de 20 años en la escena local. Tienen bajo perfil pero una gran vocación por la energía y eso los hace inquietos (y vanguardistas -por tratarse de una industria que evoluciona constantemente-). Hoy tienen siete unidades de negocio basadas en soluciones que van desde proveer energía de alta, media y baja tensión, obras públicas, medidores inteligentes, venta de equipos, domótica, telecomunicaciones, hasta energías renovables.
Una solución end to end
La de energías renovables es la última unidad de negocio de Grupo Conectar, la más joven con solo 3 años de edad. Allí se enfocan en proveer soluciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo (con acumulación) para comercios, estaciones de servicio, industrias y viviendas particulares. "Lo más nuevo que tenemos es el desarrollo de mini redes inteligentes. Es una solución integrada que cuenta con multifuentes de generación (la red tradicional, los generadores fotovoltaicos y/o baterías). Esta configuración nos permite optimizar la eficiencia energética y brindar sistemas de prestaciones continuas", explica Marcelo Ulla, gerente de Energías Renovables del Grupo.
En 3 años llegaron a generar 700.000 kilovatios en más de 20 generadores, el equivalente a un barrio de 140 viviendas. "En 3 años más vamos a triplicar ese número", asegura.
¿En qué se apoyan? En la solución end to end. "Empezamos el vínculo con los clientes indagando sus consumos y sus necesidades. Luego hacemos el proyecto de ingeniería completo de la obra. La posventa es un punto central: aseguramos que lo que se diseñó se termine cumpliendo en el tiempo", acota Gustavo Altavista, uno de los responsables de comercialización de Energías Renovables.
Un camino de oportunidades (y algunas restricciones)
La hoja de ruta de Grupo Conectar tiene varias oportunidades de cara al futuro y algunas situaciones de restricciones. Entre estas últimas está, como en muchas otras industrias, la importación de componentes y la disponibilidad de dólares para transferir al exterior.
Pero no son todas pálidas. "En términos de volumen tenemos pensado triplicar el volumen de potencia instalada", adelanta Ulla. Una de las estrategias para lograrlo será metiéndose en la generación comunitaria.
La generación comunitaria está orientada a cooperativas, municipios chicos o pequeñas comunidades. Y aunque Conectar todavía no ha incursionado en ese segmento, allí Córdoba es pionera: cuenta con normativa y ya hay varios casos funcionando.
La novedad es que este año planean su primera experiencia. "Tenemos varios proyectos presentados. Estimo que en 2022 vamos a hacer nuestro primer parque en el interior de la provincia", dice el responsable de Energía Renovable.
Lo que viene: bombas de calor (y geotermia)
Hospitales, hoteles, centros comerciales y grandes estructuras. En ese tipo de desarrollos, la mayor cantidad de energía se consume tratando de climatizar: frío en verano y calor en invierno. ¿Cómo? Con electricidad o con gas. Lo de siempre.
"El nuevo modelo para climatizar eficientemente consiste en utilizar electricidad, pero con recursos distintos. Utilizamos una tecnología que se llama Bombas de Calor, que toman energía eléctrica y calientan o enfrían un fluido (agua o aire) pero con una gran ventaja: la eficiencia es de 2 a 3 veces más que el mejor sistema de aire acondicionado. Los países más adelantados del mundo están reemplazando los aires por Bombas de Calor", continúa Ulla.
En este momento Grupo Conectar está cerrando un convenio con Daikin, una japonesa líder en bombas de calor. Conectar los distribuirá y desarrollará algunos proyectos.
En los casos de obras más grandes utilizarán geotermia (la clave está en el trabajo con la temperatura de la tierra a nivel subterráneo). Allí la alianza será con la española Geoter.
En ambos casos, buscarán liderar la categoría en Córdoba y (por qué no) en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: