Habilitarían el Taravella pero los Agentes de Viajes Autoconvocados siguen pataleando (“mientras no haya planificación de ANAC, sigue siendo un anuncio vacío”)

(Por Soledad Huespe) El viernes pasado la titular de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que el Taravella obtendría la autorización para realizar un “corredor seguro” lo que permitiría el ingreso de extranjeros por vía aérea. Sin embargo, previo al anuncio, los Agentes de Viajes Autoconvocados (AVAA) estaban organizando una movilización masiva a los principales aeropuertos del interior del país para reclamar enfáticamente el reinicio de las operaciones aéreas internacionales. “¿El anuncio cambia las cosas?”, les preguntamos. “No cambia nada, seguimos con la idea del abrazo simbólico el martes al Taravella porque sin previsibilidad, esto sigue siendo un anuncio vacío”, responden desde la organización.
 

“De 270 vuelos semanales que tenía el Aeropuerto Córdoba, hoy tiene 40. Se fueron más de 10 líneas aéreas de Argentina y en la provincia de Córdoba, había aproximadamente unas 680 agencias de turismo de las cuales estimamos que desaparecieron un 25%”, nos cuenta Marcelo Molas, titular de Molas Viajes y uno de los voceros de los AVAA

Así las cosas, el martes 5 de octubre a las 11 hs. habrá un abrazo solidario simbólico al Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Ambrosio Taravella” (y se replicará en todos los aeropuertos internacionales del interior del país). “Es en defensa y resguardo de miles de puestos de trabajo y por la reactivación del sector más perjudicado de la economía”, continúan desde agentes autoconvocados. “Se flexibiliza el acceso al fútbol, a los espectáculos, a los boliches, los viajes estudiantiles y de jubilados... se anuncia la apertura de fronteras... pero los vuelos internacionales siguen inactivos, lo cual es un contrasentido para la recuperación de una actividad que lleva más de un año y medio paralizada”, continúan.
 


Y¡oh casualidad!, Carignano anunció que volvería a operar el Taravella pero los agentes autoconvocados siguen firmes en su reclamo. “Anunciaron que volverían los viajes pero eso no sucede de un día para el otro, hasta que se habilitan las rutas, el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) autorice los vuelos y las aerolíneas vuelvan a operar, puede pasar un mes y medio”, advierten.

Llaryora: “Una locura total” que el aeropuerto siga cerrado para los vuelos internacionales
Mientras tanto, horas antes del anuncio de Carignano, el intendente Llaryora dijo que es “una locura total” que el aeropuerto siga cerrado para vuelos internacionales. Con este tipo de medidas, el Gobierno Nacional discrimina a los cordobeses y comparó esta situación con el desigual reparto de subsidios para el transporte urbano de pasajeros. Lo hizo en el marco de la inauguración del cuarto Centro Operativo de la ciudad, donde se refirió al impacto negativo en diversas actividades económicas de la capital y la provincia por este cierre.
 


En este sentido el jefe comunal calificó como “una locura total” que el Aeropuerto Ambrosio Taravella no pueda operar con vuelos internacionales y recordó que mientras continúa cerrado, hay otros que ya fueron habilitados por el Gobierno Nacional para trabajar con normalidad.

“Lo que está haciendo con los cordobeses no tiene nombre, esto debilita la enorme potencialidad que tiene Córdoba en materia de turismo de convenciones, comercio, industria y otros sectores”, se quejó Llaryora.

“Habíamos logrado que el hub de Córdoba sea uno de los más importantes, con conexión a muchísimas capitales del mundo. Lo cual nos posicionaba y nos permitía ser una de las grandes ciudades para la industria de los comercios, que mejora la calidad de los negocios y trae muchísimo turismo”, agregó.
 


Sobre los agentes de viajes autoconvocados
“Somos un Grupo de Agentes de Viajes formados a partir de la implementación del Impuesto PAIS, gestado e iniciado en Córdoba, que surgió para llevar a cabo acciones en repudio del gravamen del 30% y por el cual se realizaron tres multitudinarias marchas que comenzaron en la ciudad de Córdoba, y luego por todo el país. A tal efecto se fueron conformando grupos, en todas las localidades del país. Nos conformamos antes de la pandemia por este motivo y nuestros reclamos ahora son para que se habiliten los aeropuertos internacionales y recuperar nuestra actividad que es de las más golpeadas”, dicen.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.