Ingeniero cordobés diseña torre que prescinde de Ecogas, Epec, Aguas Cordobesas y cloacas

La falta de gas, las demoras en conexiones eléctricas y los problemas en las redes cloacales y en la recolección de residuos urbanos no son ninguna novedad para los constructores y desarrollistas. ¿Se podría construir un edificio prescindiendo de esos servicios y -al mismo tiempo- sustentable?

Image description
Los paneles fotovoltaicos transforman la energía solar que luego se utilizará en Lignum.
Image description
El último piso tendrá un restaurant que girará gracias a energía eólica.

Para Atilio Montironi sí. Y no sólo lo enuncia sino que acaba de plasmarlo en Lignum Parc, su concept (prototipo) de edificio “casi 100% sustentable” que acaba de presentar en los Holcim Awards.

“Se trata de un edificio de 60 pisos (64.000 m2) que parte del concepto de operación que tiene un árbol (lignum) en la naturaleza, que procesa el agua de la misma (consumo mínimo de agua de red), trata y recicla sus residuos (no necesita recolección), producen casi toda la energía que consume (mínimo de consumo de red eléctrica) y no utiliza gas natural ni conexión a red cloacal”, sintetiza Montironi.

“Es el momento en que debemos sentar en la mesa a todos los eslabones de la ‘cadena sustentable’: el Estado (que vaya más allá de expresiones de deseo y aportando reducciones impositivas, por ejemplo), las empresas (ofreciendo productos que logren mejorar la calidad de vida) y los inversores (que debe comprender las ventajas que tienen los desarrollos ecológicos)”, apunta.

¿Algunas de las razones por las que Lignum sería un ícono de la sustentabilidad?

-  El agua de lluvia es recolectada y almacenada en tanques, previamente filtrada, y se almacena por 48 horas para permitir la decantación de sólidos. Luego se oxigena en las fuentes del parque y de allí a una pequeña planta potabilizadora, donde es adaptada para el consumo. Además posee un sistema de tratamiento de aguas grises.

- Por otra parte, la descarga del agua de inodoros (aguas negras) se mezclan en el subsuelo con residuos orgánicos producidos en el edificio y todo alimenta a un biodigestor anaeróbico que genera biogás, compost y el agua residual del proceso que es reingresada a los tanques donde se almacena el agua de lluvia y se repite el proceso.

- Posee paneles solares en el edificio y en el parque que se utilizan para calentar el agua y generar energía.

- En su último piso, el edificio prevé un restaurante que gira movido por un rotor eólico.

- El proyecto contempla estacionamiento con “árboles fotovoltaicos” con cargadores para vehículos eléctricos.

-  El edificio contempla la confección de terrazas verdes.

Tu opinión enriquece este artículo: