Pese a que es un campeonato nacional, desde sus inicios el encuentro se desarrolla religiosamente en Buenos Aires. Sin embargo, los cordobeses logramos traerlo en 1973 al Parque Sarmiento (cuya organización estuvo a cargo del Jockey y el ganador fue un cordobés) y este año al Jockey Club Córdoba.
Fue una iniciativa de la subcomisión de Hípico del Jockey que está a cargo de Alejandro Cima, y que apoyó toda la comisión del club. “A nosotros como institución nos interesaba traer este evento que es el más importante de la equitación y el adiestramiento a nivel nacional”, señaló a InfoNegocios, Ezequiel Felipe Mallía, presidente de la entidad.
El encuentro se llevará a cabo del 8 al 22 de diciembre en las pistas de Jockey Club Córdoba. La organización remodeló tres pistas de arena, construyó tribunas e invirtió en un sistema de mejoramiento de agua. “Se ha hecho una inversión importante para poner al Club a la altura de los mejores del país. Ya lo era por su calidad de eventos, ahora lo es también por su infraestructura”, destacó Alejandro Cima.
Los asistentes contarán con estacionamiento custodiado, 8 tribunas de cemento, zona wifi y nuevos baños y vestuarios.
-¿Llegó para quedarse? -preguntamos.
-Ojalá, creo que va a haber una fuerte resistencia de Buenos Aires, pero mucha gente dice que llegó para quedarse. Dependerá de cómo nos vaya -respondió Cima.
Durante esos 15 días conviven desde los chicos que empezaron a entrenar este año hasta jinetes que compiten en olimpiadas y panamericanos. Hasta el momento participarán 1.200 competidores (que generalmente se mueven con sus familias, por lo que pasarán por el predio unas 6.000 personas). Dato de color, la hija de Marcos Galperín participará del campeonato.
Tanto el salto como el adiestramiento son disciplinas olímpicas; por el estatus del encuentro vendrán a Córdoba los mejores deportistas del deporte ecuestre. “Si fuera un campeonato de rugby es como traer a los Pumas”, comenta Cima.
Quiénes los acompañan
El Gobierno de la Provincia de Córdoba los acompaña con seguridad y las agencias, el Ministerio de Agricultura, Holiday Inn (donde de hospedarán jinetes y amazonas de primera categoría), Equus, Kolektor, Coca Cola, Peñón del Águila, Imperial, Pool Ingeniería Ambiental, Graeses and Hourses, Equidiet y Xanthus.
Más que un campeonato
Además del torneo, el club organiza una grilla de actividades pensadas para todas las edades que incluyen: un patio de comidas, un paseo de compras y una fiesta en Cruz. La entrada al campeonato será libre y gratuita.
Para quienes no puedan asistir se transmitirá online a través del canal de Youtube de Jockey Club Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: