La crisis mundial empieza a ceder y el tren vuelve a pasar por la Argentina

Aldo Pignanelli es un economista equilibrado: ni predice catástrofes ni se cree el cuento de hadas que quieren vender desde el gobierno. En su análisis observa que la crisis empezó a ceder en EE.UU. y Europa (aunque las secuelas permanezcan varios trimestres) y que los países BRIC motorizan el crecimiento mundial, favoreciendo a la Argentina y dejándonos en el anden de un tren que nos re-enganche al mundo.
Pero... ¡estamos en la Argentina! Y aún cuando hay superavit comercial (después veremos a qué precio), cierto equilibrio fiscal y precios de commodities en franco ascenso, el índice de confianza del consumidor no reacciona. “El problema está adentro”, resume el ex director del Bcra que pasó por Córdoba invitado por Medifé y ASE.
Para después de las elecciones, Pignanelli observa varias provincias con chances de emitir bonos (a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe las ve complicadas), pero cree que el país tiene muchas chances de volver a crecer “si discutimos una nueva estrategia hacia adentro y una nueva inserción en el mundo”.
Fácil de decir, difícil de hacer... pero debe ser hecho, ¿no?
(El contexto mundial y la situación en la Argentina, en un resumen de tips en la “lupita” que lleva a Ver Nota Completa).

Contexto mundial...
La crisis fue en V, parece. Aquella discusión sobre si la recesión iba a marcar una U (caída fuerte con estancamiento de algunos trimestres), una L (caída fuerte y depresión) o una V (caída fuerte y rebote), parece quedar saldada en los gráficos que proyecta el FMI: la economía del mundo caerá 1,3% este año, pero retomará la senda del crecimiento (1,9%) en el 2010, impulsada por los países emergentes. Es decir, hubo un cierto “desacople” de estas economías emergentes de la fuerte caída de EE.UU. y Europa.

Las secuelas en los países centrales no serán menores: un desempleo del 10% en EE.UU. es muy fuerte. Y, por ejemplo, de los 37 millones de autos que se vendían en los países centrales en un mes pre-crisis, hoy se estén colocando 26 millones. Esos 10 millones menos de vehículos es una “torta” de dinero que no reciben varios sectores y actores económicos.

Como China empezó a tener trabas para exportar (el comercio mundial se derrumbó un 30%), empezó a fogonear el consumo interno y hoy vuelve a ser la locomotora del crecimiento global. Oficialmente China tiene 1.500 millones de personas, pero -dice Pignanelli- algunos estiman que pueden ser hasta 2.000 millones.

Dato clave: los fondos especulativos han vuelto a invertir en commodities, aún más de lo que invertían antes de la crisis. “Si alguien tiene un manguito que le sobre, si invierte en commodities no creo que le vaya mal”, dice el economista.

Con semejante emisión de dólares que hizo EE.UU., seguramente irá a una mayor inflación, quizás del 8 a 10% anual.


Y en la Argentina...
La recaudación enero-mayo, bien medida, creció sólo 3,3%, muy por debajo de la inflación real. En algún momento habrá que revisar en qué se gasta, y ahí el 18% son subsidios varios que habrá que rever. “En la puta Recoleta -como diría D´Elía- los más ricos del país pagan el litro de nafta a $ 2,50 y en el interior del país los más pobres tienen que pagar $ 3,50”, ejemplifica.

Hoy no existe el crédito al sector privado: es 9% del PBI (en los 90 llegó a ser 28%), en Chile equivale al 70% del producto y en Europa a más del 140%. Pignanelli recomienda un “shock de liquidez”: los $ 30.000 millones que tienen los bancos tienen que llegar a la gente y las empresas, porque sin crédito no crece la economía. Claro que no sirve que se ofrezca a tasas del 30% o más al año.

Una buena: no hay ninguna chance de otro default de la Argentina.

Una mala: estamos en recesión, pese a lo que diga el Indec.

Otra buena: la recuperación de Brasil y China nos “tirarán” hacia afuera de la recesión.

Y otra mala: la fuga de capitales de los últimos 12 meses fue de U$S 25.000 millones, más que durante el 2001 (“pero no hay ninguna chance de volver al escenario del 2001”, aclara). Hay que “inyectar” confianza.

El saldo de la balanza comercial Argentina podría rondar los U$S 8.100 millones, muy por arriba de los U$S 5.100 del año pasado. ¿A qué costo? Una fenomenal contracción de las importaciones y una caída menor de las exportaciones.

No estamos atrayendo inversión extranjera directa. De nuevo lo mismo: no generamos (ni tenemos) confianza.

En competitividad -en un ranking de 57 países- estamos 55: “No nos fuimos al descenso como Talleres -comparó Pignanelli- pero estamos en zona de promoción. Lo cierto es que la Argentina sólo tiene competitiva en el sector agrícola y algo en aluminio y acero, en el resto de los sectores no somos competitivos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.