Entre los 200 países del mundo (país más, territorio menos) solo 32 han decidido fabricar autos. Y de esa pequeña lista, Argentina está en el puesto 24, produciendo apenas el 0,7% del total mundial.
Desarrollar una industria con beneficios y regímenes especiales, siempre tiene pro y contras.
El diputado José Luis Espert dijo lo suyo: “La fabricación o armaduría de autos en Argentina, es un robo a mano armada. Habría que importar todos los autos y en las fábricas de autos fabricar cosechadoras, tractores, sembradoras".
AFAC, el ente que representa a los fabricantes de partes y componentes salió al cruce, con moderación: “Con una trayectoria de más de 100 años, la industria automotriz se ha consolidado como un polo de desarrollo tecnológico y de capital humano de gran relevancia, siendo un “semillero” para el resto de los sectores productivos y con presencia en gran parte de nuestro territorio (especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)”.
Rescatando lo dicho por el propio presidente Milei, AFAC agrega: “Los vehículos producidos en la Argentina tienen un 54% de impuestos, luego de haberse eliminado el Impuesto País. Tal lo expuesto en un reciente trabajo para la cadena metalúrgica, de dicha pesada carga tributaria el 33% recae sobre las etapas productivas, con impuestos que no existen en la mayoría de los países con los que competimos. Por ejemplo, las autopartes locales utilizadas para el ensamblado de vehículos afrontan el peso de Ingresos Brutos, tasas municipales y todo su `efecto cascada´, mientras que las piezas importadas afrontan solo un pago a cuenta”.
Los números que muestra AFAC:
-
Puesto 24 en el ranking de producción automotriz mundial, con solo 32 países con producción por encima de las 200 mil unidades anuales.
-
13 empresas automotrices produciendo localmente.
-
442 autopartistas (mercado de reposición y OEM).
-
Producción de 532 mil vehículos en 2024, 60% exportación (73% Mercosur, 27% Extrazona).
-
Producción de autopartes por USD 8.808 Mill (2,9% del VBP Industrial).
-
Empleo directo de terminales: 25.936 personas.
-
Empleo directo autopartista: 43.429 personas.
-
Cadena productiva que emplea en forma directa el 5,5% del empleo industrial de nuestro país, con posiciones de alta calificación y salarios muy por encima de la media.
-
Exportaciones directas de autopartes por USD 1.283 M. (67,8% Mercosur y 32,2% Extrazona).
-
Ahorro de divisas netas por 12 mil millones de USD.
Tu opinión enriquece este artículo: