La “Revolución de los Aviones” pierde aviones: 4 máquinas menos por el efecto Max 8 (y no solo eso)

Las principales líneas aéreas comerciales de Argentina tenían 112 aviones operando en enero del año pasado y -15 meses después- entre todas (más Jetsmart) suman 113, apenas uno más. El por qué de una “revolución” que suma pasajeros (en cabotaje), pero es neutra en aviones operando, por ahora.

Foto Spotters Córdoba
Foto Spotters Córdoba

Aunque el gobierno muestre la mitad del vaso lleno (el crecimiento en pasajeros de cabotaje, a costa de una cruel guerra de tarifas), el vaso está también vacío: los vuelos internacionales bajaron notablemente su ocupación y la cantidad de aviones operando casi no varió en los últimos 15 meses.

Eso se puede ver en el Ranking de los Aviones que realiza InfoNegocios y donde notamos:

La crisis de los Boeing 737 Max 8 dejó a Aerolíneas Argentinas con 5 aviones menos en operación, una situación que debería ser transitoria pero que va camino a un mes sin resolución.

En el resto de los operadores, Latam sigue con sus 16 máquinas (sacó dos del país el último año), Andes mantiene 5 (devolvió 4 Boeing 737 en leasing con el primer salto del dólar a $ 40) y Flybondi mantiene también sus 5 aviones.

Norwegian, por su parte, también sufrió la crisis de Max 8, aunque no los opera en el país: tuvo que enviar a su matriz europea un 737-800 para suplir la falta de máquinas allá.

En el suma y resta, solo JetSmart trae buenas noticias: en su inicio de operaciones sumó 3 Airbus 0Km que ayudan a que la cuenta no sea negativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.