“Hay muchos casos de empresas que fueron hacia la mínima expresión en el transitar de la pandemia para poder sostenerse. Son esas las que frente a un incremento en la demanda requieren de personal calificado de un día para otro”. Así define Jeremías González Ferioli, director del Grupo Consultores de Empresas, la situación que atraviesa hoy el mercado laboral argentino.
Dicho en criollo, la seleccionadora empieza a percibir un incremento en la demanda de búsquedas laborales y consultas por empleo eventual: en muchas empresas la llegada de fin de año implica sumar tareas que requieren dedicación y no pueden ser absorbidas por el personal existente, más aún en este contexto de haber llevado todo a su mínima expresión.
Por esto, actividades estacionales como control de stock, cierre de inventarios, movimiento de mercadería, logística, ventas de todos los rubros, diversos puestos en gastronomía y hotelería, construcción y mantenimiento; son posiciones que se destacan en lo que se va activando en empleabilidad eventual con pedidos concretos.
“Estamos expectantes del momento, pues ya observamos un aumento en la demanda de posiciones de eventuales y búsquedas de perfiles hacia lo que resta del año. Independientemente de lo que suceda en este año tan particular, esta época es históricamente nuestra temporada fuerte”, especifica González Ferioli.
Crecimiento del 40%
Según cuentan desde Consultores de Empresas, a septiembre registraron un crecimiento del 40% en lo que respecta a sus operaciones. “Ha sido un año cuya foto a hoy es la del crecimiento estable, con incrementos iniciales que por suerte se mantuvieron” detalla González Ferioli.
Pero también especifican que los picos de búsquedas de empleados en 2021 fueron alcanzados al final del primer trimestre, y que esto devino en un amesetamiento.
Gerentes y ejecutivos: un párrafo aparte
Por otro lado, la firma especializada en reclutamiento también habla de un repunte en las búsquedas gerenciales: en ese segmento, la demanda se ha triplicado.
Sin embargo, cabe aclarar que se trata de búsquedas puntuales y no masivas. Las solicitudes se explican también por los casi dos años pandémicos, aunque en este caso también se suma el requerimiento de aptitudes para mandos medios y directivos por cambios de dinámica de algunos rubros.
Tu opinión enriquece este artículo: