Nace Innfinito, la nueva aceleradora de negocios de Grido (con la que buscan escalar el desarrollo de la compañía en un 20%)

(Por Soledad Huespe) Innfinito es una aceleradora de proyectos y una plataforma de innovación abierta con la que Grido busca, ni más ni menos, que acelerar  -aún más- el desarrollo de la cuarta compañía heladera del mundo, incorporando innovación y nuevos negocios. El aspiracional es que la innovación represente un 20% de la facturación. “Es una construcción que se va a dar con el tiempo”, adelanta el equipo al frente de Innfinito. El presupuesto anual para el próximo año rondará los $ 60 millones para esta unidad.

Image description

A nivel mundial, las empresas que se consideran altamente innovadoras, facturan el 20% a través de proyectos que incluyen innovación. Con ese norte, Grido lanzó Innfinito, una aceleradora y plataforma de innovación que acaba de nacer como tal, aunque el equipo que trabaja viene haciéndolo -de manera más o menos orgánica- desde hace 5 años. 
 


De dónde viene Innfinito (y dónde está el más allá)
Arrancó como un equipo que empezaba a pensar en la innovación pero enfocado más en los nuevos negocios (que en la innovación propiamente dicha). Pero con los años fue migrando. “Hoy pensamos más en atraer soluciones de innovaciones para la compañía, que en negocios en sí mismos. En definitiva hoy nos conformamos como Innfinito, como aceleradora y plataforma de innovación abierta, pero somos el producto de la experiencia de todos los años previos”, resume Bernabé Mónaco, líder del equipo. “Armamos un equipo con recursos full time de 4 personas con dedicación exclusiva para buscar oportunidades de innovación para atraer a la empresa y, por otro lado, buscar oportunidades de negocio propiamente dichas”. 

 -¿Las nuevas oportunidades de negocios tienen que estar vinculadas al core de Helacor? -les preguntamos.
Bernabé Mónaco: En principio sí: o al core o a negocios de adyacencia, porque hay muchas oportunidades de innovación muy vinculadas al negocio principal que pueden no ser del core, pero pueden ser servicios vinculados. Por ahí no nos estamos metiendo tanto en oportunidades más disruptivas, pero a medida que nos vayamos consolidando seguramente nos animaremos a buscar cosas más disruptivas.
Florencia Bossa: Vinculadas al core, pero no concentradas en lo que es producto. Porque decidimos, desde el año pasado que todo lo que es el desarrollo de nuevos productos lo hace el área de I+D. 
Karin Martin: En realidad lo que buscamos es muy amplio: buscamos que la innovación pueda tener impacto en cualquier eslabón de nuestra cadena, que va desde el campo hasta la mesa del consumidor. Entonces hay infinitas posibilidades de encontrar cosas y no nos atamos a nada. 
Bernabé Mónaco: Sí, cuando salimos a buscar activamente trabajamos a través de algunos desafíos para atacar algunos dolores o necesidades que necesitamos resolver. Pero estamos abiertos. 

Qué le “duele” a Grido
“Más que dolores entendemos que son oportunidades que pueden resolverse con innovación”, aclara Mónaco.
Estimación de demanda: buscan calzar la estimación de venta de un franquiciado con la producción, y que eso permita la perfección en el nivel de servicio de la empresa para que el helado esté donde tiene que estar, en el momento y la cantidad justa. “Creemos que eso se puede resolver con innovación. Ese desafío está publicado”, enuncian.
Hiperpersonalización de la atención: la convocatoria apunta a trabajar con la tecnología para diferenciarse en la atención en base a la tecnología. “La idea es poder aprovechar la base de datos del Club Grido y poder tratar a esos más de 4 millones de socios que tenemos de una forma mucho más personalizada y, a futuro, llegar a conocer sus hábitos de consumo y anticiparnos a sus necesidades”, explica Bernabé Mónaco.

Big data para potenciar acciones comerciales: Este desafío está vinculado al anterior y busca desarrollar acciones comerciales usando esa base de datos a través de la Big Data, de manera de cruzarla con los hábitos de consumo y potenciar acciones comerciales.

Cultura innovadora: El cuarto tiene que ver con el trabajo en una plataforma de innovación para toda la empresa: “Conseguimos una startup chilena para incitar o facilitar un espacio donde toda la compañía pueda sentirse innovadora. La plataforma permite postular ideas, votarlas, validarlas. Es un espacio hasta lúdico para lograr aumentar la tasa de implementación de la innovación puertas adentro”, describen. 

Dónde buscan impactar
Se definieron 6 variables:

  • Incremento de las ventas
  • Generación de nuevas fuentes de ingreso
  • Reducción de costos
  • Procesos más eficientes
  • Reducción en los riesgos
  • Impacto social y de imagen de marca

“Cualquier proyecto que pase por nosotros tiene que apuntar a una o más de una de estas variables”, dice Bossa. “Eso tiene que ver con la evolución: de dónde venimos y hacia dónde vamos. La compañía nació innovadora y todo el tiempo, a través de su historia, fue haciendo cosas nuevas. Y estamos todo el tiempo desafiados a hacer cosas nuevas”, aporta Karin. La idea del área, justamente, es ordenar la innovación para lograr mejores procesos.

¿Socios, inversores o clientes de las startups que se presentan? 
¿Qué modelo le proponen a los emprendedores? “Estamos abiertos a cualquier modelo: puede ser un modelo asociativo, puede ser un proveedor estratégico, puede ser que se le invierta. No estamos cerrados”, manifiestan casi a coro.

Y, ¿por qué en esta aceleradora y no en otra? “El atractivo más grande para una startup que se acerca a nosotros es el potencial de escalamiento que tendría, porque puede escalar a 6 países y en Argentina a 1.800 puntos de venta en una región geográfica gigante. El potencial de escalamiento en una red comercial que es muy grande es el beneficio más claro para un emprendedor que busca acercarse a Grido”, analiza Mónaco.
 


En lo que va del año, unas 200 startups se acercaron a Innfinito, de las cuales el 60% logra hacer match con algo de lo que Grido busca. La convocatoria sigue abierta. Y el presupuesto estimado para el 2023 será de $ 60 millones, solo para esta área.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: