Para Osvaldo Giordano, la situación macroeconómica de Argentina es delicada ("alarmas que aturden")

El ministro de Finanzas de la provincia pasó por el IAEF a dar su mirada de la economía argentina y mostró tres cuadros categóricos que muestran cómo la pandemia agudizó aquí situaciones que ya venían mal de antes.

Si se cumplen las proyecciones para este año, desde 2018 a 2021 (esto es, tomando dos años de Macri y dos de Alberto Fernández), la economía argentina se habrá achicado 9%, la de Uruguay solo 2% y la de Chile -en cambio- habrá crecido 5%.

La inflación en tanto, sigue en niveles exorbitantes y de manera sostenida.

Así, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza de estos tres países es radicalmente distinto: en Argentina 37% (datos de 2020, ahora empeoró), Chile 11% y Uruguay 5%.


Pero si el ahora es malo, la acumulación de desequilibrios son -en palabras de Giordano- "alarmas que aturden": 

  • Retraso de las tarifas
  • Retraso en el tipo de cambio
  • Controles de precios

Para el ministro de Finanzas de Córdoba esto configura una "situación delicada", dicho en términos políticamente correctos, porque tantas variables en falsa escuadra deberán converger en un nuevo tipo de cambio real y actualización de tarifas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.