Por qué Argentina (y el resto del cono sur) es tan importante para el gobierno de Cataluña ("la puerta de entrada a Europa es Barcelona")

(Por Ignacio Najle/RdF) Las cosas como son: Pere Aragonès, presidente de la Generalidad de Cataluña, estuvo en Buenos Aires. Vino a inaugurar la Delegación del Gobierno en el Cono Sur, sí, pero también vino a marcar su posición de catalán: “Hay una importante comunidad de startups tecnológicas en Argentina que sabemos que miran hacia Estados Unidos, pero les invitamos también a que miren hacia Europa; la puerta de entrada es Barcelona”.

Image description

La delegación del gobierno catalán en el Cono Sur quedó inaugurada en Zabala 2034 del barrio de Belgrano, en Capital Federal. Lo hizo el propio Pere Aragonès, presidente de la Generalidad de Cataluña, quien luego de entrevistarse con la jueza federal María Servini y de firmar un acuerdo de cooperación con el gobernador Axel Kicillof, Aragonès hizo importantes declaraciones en la sede de su gobierno en Buenos Aires, en el marco de un viaje de 9 días visitando Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.

Activo en materia de derechos humanos, el mandatario afirmó que “Argentina juzgó a su dictadura y España pactó con ella”, y aseguró “el rey lo fue porque había sido nombrado por un dictador”, en referencia a la proclamación de Juan Carlos I de España ante las cortes franquistas.

"Somos conscientes de que Cataluña aún no es un Estado independiente. Y digo aún porque yo soy independentista y por tanto, espero que pueda serlo. Cuanto antes, mejor. Por lo tanto, nuestras relaciones, en términos de cooperación estricta de proyectos conjuntos, son mucho más fáciles con los gobiernos subnacionales, en este caso con los de las provincias", expuso Aragonès con claridad.

Sobre la relación actual con España, dijo que "mientras sea el Estado español quien recaude nuestros impuestos y decida sobre aspectos muy importantes de nuestra vida, nosotros vamos a ser exigentes en nuestra actividad en el exterior para garantizar que la posición de la representación exterior de España no sea contraria a la nuestra". 

Si bien reconoció progresos de parte del PS en su relación con Cataluña, como la derogación del delito de sedición y la liberación de líderes independentistas, también señaló que “hay mucho camino por andar”. “Es cierto que toda negociación empieza con un “no”, y después se trata de hablar. Cataluña necesita una salida democrática y eso lo queremos intentar encontrar entre todos”.

El pedido de un nuevo referendo al gobierno de España para la independencia del territorio catalán no tiene el visto bueno de las autoridades del país, pero Aragonès sostiene que Cataluña será independiente y que un eventual regreso del PP a La Moncloa haría las negociaciones más hostiles. 

“Es un territorio que representa el 16% de la población de España, el 20% de su PIB y el 25% de sus exportaciones”, señaló el jefe de gobierno marcando la magnitud del área que gestiona y la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional, en un territorio en el que de 135 diputados, solo 3 responden al PP.

Pere Aragonès apostó también a incentivar una mayor presencia de empresas catalanas en Argentina y a oportunidades de llevar proyectos de inversión locales a Cataluña. Destacó a la industria audiovisual catalana, específicamente en materia de videojuegos, y el desarrollo de energías limpias tanto en su región como en Argentina. 

“Hay una importante comunidad de startups tecnológicas en Argentina que sabemos que miran hacia Estados Unidos, pero les invitamos también a que miren hacia Europa; la puerta de entrada es Barcelona”

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.