Qué esperan los empresarios después del resultado (opinan Tagle, Uribarren, Parga, Zonnaras, Felippa y Salim)

De casi 3 millones de cordobeses habilitados para votar, solo el 63% ejerció su derecho. Lo que sabemos: la performance peronista en las últimas legislativas provinciales no ha venido siendo de lo mejor. Luis Juez y Rodrigo De Loredo fueron los grandes ganadores y salieron, después de mucho tiempo, a festejar. En la nación, el triunfo de Juntos por el Cambio es una clara señal de alarma para los Fernández. Con estos resultados se empieza a configurar el futuro de los gobiernos (nacional y provincial) y de los gabinetes. ¿Qué hay que esperar después de estos resultados? ¿Cómo van a impactar en la economía? Se lo preguntamos a los principales referentes empresariales de Córdoba.
 

Image description

Manuel Tagle (Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba y titular de Autocity): “Un triunfo de Juntos por el Cambio es una bocanada de aire fresco, de esperanza y motivación para el país, para la sociedad y fundamentalmente, para el empresariado. Porque todos estábamos agobiados por una política de intervención del Estado en la economía, una asfixia fiscal, y una falta de competitividad, por una reticencia a realizar reformas estructurales que el país está postergando permanentemente por un gobierno con una visión populista. No obstante, esta es una señal muy alentadora que le da la sociedad a este gobierno para controlar los desequilibrios y desatinos que han generado en la economía. Con resultados muy negativos, donde la pobreza ha aumentado de manera ya intolerable. Lo asombroso, es que pareciera que los sectores más humildes y postergados le han dicho que no están de acuerdo tampoco. Y eso es un hecho alentador e histórico: que los sectores más vulnerables desafíen al peronismo y, en este caso, al kirchnerismo.  Serían elecciones que reflejan un paso alentador y positivo para el país, el poder cambiar el rumbo. Es una señal que va a darle una esperanza a la sociedad y al sector empresario”. 
“Este triunfo de la oposición, que genera esperanza y cierto optimismo en la sociedad y en los sectores productivos, puede generar un clima de mayor tranquilidad en la economía. Y podría ayudar al gobierno a tomar las medidas profundas que se necesitan, si es que están convencidos. Yo tengo mis dudas, no lo van a hacer porque va en contra de sus convicciones, pero de todos modos es una oportunidad para el gobierno cambiar el rumbo. Insisto: yo creo que no lo va a hacer y creo que más bien lo va a profundizar y se va a radicalizar, pero no va a ser posible, por el estado en que está la economía nacional. El país se encamina a correcciones por necesidad y por imperiosa decisión de los mercados, que no van a tolerar por mucho tiempo estos desequilibrios que tiene la economía argentina”.
 


Marcelo Uribarren (Presidente de la Unión Industrial de Córdoba y titular de Aerca): “El triunfo de la oposición es abrumador; esto es un plebiscito para el Gobierno Nacional y está claro que la población está pidiendo un cambio de rumbo. Veremos cómo se consolida para las elecciones de noviembre, pero es impactante. Es de esperar que esto sirva para que el Gobierno se modere y busque un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso va a ser vital para lo que se viene, pero para lograrlo va a necesitar de una mayor cordura fiscal, que es lo que no ha tenido hasta ahora. También espero que, de acá a los próximos comicios, empecemos a hablar de propuestas de mediano y largo plazo porque si no, realmente, vamos a seguir enroscados en esta coyuntura, y nuestro país no la soporta más”.

Miguel Zonnaras (Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Presidente de Georgalos y Socio de Molinos Sytari): “Los resultados marcan una clara señal de disconformidad con el oficialismo nacional en Córdoba, especialmente en lo que respecta a estilos, formas y algunas políticas sectoriales. Creo que el gran distintivo de nuestra provincia es que, por tener la actividad privada una incidencia mucho mayor que la pública en la composición de su producto bruto, hay una mayor independencia de opiniones. Muchos de esos sectores fueron muy perjudicados durante estos primeros dos años de gobierno y eso se refleja en los votos. Por otro lado, me parece que los sectores más vulnerables también manifestaron su verdadera necesidad de cambio de rumbo, sabiendo que dentro del Poder Legislativo está uno de los órganos más importantes de la democracia y el equilibrio trascendental para que las políticas de un sector político no se radicalicen”.
 


Horacio Parga (Socio Grupo Edisur): “Gran derrota del gobierno nacional. Desde la óptica empresarial es un cambio muy positivo porque la sociedad se ha pronunciado por la democracia y la racionalidad económica. En el corto plazo podremos ver problemas internos en el gobierno nacional pero en el mediano veremos un avance hacia la libertad y el crecimiento”.

Ércole Felippa (Vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba y titular de Manfrey): “Hay que ver qué lectura tienen los mercados en función de la reacción que tenga el gobierno nacional con este resultado. Esta es una elección primaria, una elección de medio término, con lo cual creo que los mercados van a reaccionar en función de las decisiones que tome el gobierno a partir de hoy: si es profundizar un estatismo, con una fuerte  intervención por parte del Estado; o es recurrir a medidas más promercado que, en alguna medida, le permitan captar al votante que hoy no tienen”.

Lucas Salim (Presidente de Grupo Proaco y Prosecretario de Ceduc): “Todo acto democrático es importante en sí mismo. Estas PASO, si bien no trajeron sorpresas, creo que en lo que respecta al ámbito empresarial no van a tener mucho impacto. Seguramente las elecciones generales sí marquen la agenda o redireccionen  las decisiones, pero es un poco prematuro opinar al respecto”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: