“Queremos ser referentes en Córdoba en la comercialización de campos” (mano a mano con Maximiliano Burni, de Burni Inversiones Inmobiliarias)

(Por Soledad Huespe) Burni nació en 2015 y en poco tiempo la empresa se posicionó bien (y rápido). Empezó, como la mayoría, dedicándose a la venta de inmuebles urbanos (unidad de negocios que mantiene), pero luego incorporó otra con mucho más proyección: la venta de campos en Córdoba y San Luis. En ese segmento Burni busca ser referente. Además, comercializa propiedades en Miami. Los detalles del negocio, en esta nota.

Maximiliano Burni, socio Gerente de la inmobiliario homónima (Foto: Álvaro Corral).
Maximiliano Burni, socio Gerente de la inmobiliario homónima (Foto: Álvaro Corral).

“Somos una inmobiliaria con varias unidades de negocio: la inmobiliaria urbana, donde vendemos departamentos, lotes y casas en Córdoba Capital. Otra de las unidades es la venta de campos en sociedad con Conte, una firma de Buenos Aires que se dedica desde hace 45 años al negocio. Burni, como socia local, maneja Córdoba y parte de San Luis. Y la tercera unidad de negocios es la venta de propiedades en Miami con un socio local allá”, así se presenta Maximiliano Burni, el empresario detrás de la firma que lleva su apellido como marca. 

La torta de la facturación se divide así: 
Los negocios con el campo representan el 50%
Las operaciones urbanas un 40%, y
La venta de propiedades en Miami, el 10% restante (se trata de una unidad muy reciente, con menos de 6 meses de historia).

Vamos por partes…
“En materia de operaciones urbanas somos fuertes en Nueva Córdoba. El producto que más vendemos son departamentos”, dice. 

Haciendo un análisis de situación, Burni concluye que la vigente Ley de Alquileres les juega una mala pasada (a propietarios e inquilinos, también), razón por la cual se frenó un poco la inversión en ladrillos: “Si bien antes se compraba un departamento como resguardo de valor, eso se frenó un poco por la nueva ley y mucha gente se volcó al sector financiero. Sin embargo, muchos no tuvieron buenos resultados y van a volver al ladrillo”.

La joyita de Burni es la unidad agropecuaria. Es, naturalmente. la más jugosa. “Hablamos de otros volúmenes allí”. A diferencia de lo que ocurre en los negocios urbanos, trabajan con contratos de exclusividad. Eso qué significa: hacer un relevamiento del campo, luego un informe de tasación donde se establece cuál es el valor de mercado del producto; se coordina reunión con el propietario y se consensúa el precio. “No tomamos campos por fuera del valor de mercado, y se firma el contrato de exclusividad que establece que por 6 meses nos encargamos solo nosotros del negocio. Eso evita que el negocio se empioje”, describe Burni. Se trata de campos para usos mixtos: agricultura y ganadería.   

No existe una venta “promedio” en ese segmento. “Los campos que vendemos pueden ir desde las 500 hectáreas a las 2.300. Es muy dispar, y los valores, también. Puede haber hectáreas de US$ 3.200 y otras, en una zona núcleo como Marcos Juarez, a US$ 15.000”.

“Entiendo que el campo va a seguir creciendo, más allá de que estamos en un momento coyuntural muy bueno”. Allí todavía no ven el techo.  “Queremos ser referentes en Córdoba en la comercialización de campos”, afirma. 

La unidad más joven es la de venta de propiedades en Miami. ¿Quiénes son los clientes? Dueños de empresas que compran, sobre todo, departamentos para uso personal que luego alquilan cuando no los usan. “Proyecto crecimiento con la unidad de venta en Miami”.

La historia
Maximiliano Burni viene de familia de desarrollistas inmobiliarios. Es un negocio que aprendió desde chico y que ejerció en el seno de su familia, hasta que un día decidió tomar su propio camino y fundar, en 2015, Burni. “Armé mi cartera de cero. Creamos el nombre, alquilamos una oficina, al principio fue en un coworking sobre Hipólito Yrigoyen y ahora estamos acá en nuestra oficina propia sobre calle San Lorenzo. Desde que nacimos nunca dejamos de crecer”, resume.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.