Samply es una startup cordobesa joven, de 1 año de vida, que está creciendo en equipo y en clientes gracias a que se encuentran desarrollando un producto tecnológico que resuelve una necesidad puntual en la industria de consumo masivo, apalancándose en tecnologías exponenciales como AI y Automation.
El objetivo principal de Samply es lograr incrementar las ventas a través de una sustancial mejora de la CX (Customer Experience) y SFX (Sales Force Experience), por eso la plataforma se apalanca en Inteligencia Artificial y Automation, potenciando así los equipos de ventas al máximo y optimizando la experiencia de compra del cliente. La venta B2B es el proceso de abastecimiento de los comercios (kioscos, almacenes, restaurantes, hoteles, entre otros) de los productos de las grandes marcas de bebidas, golosinas, carnes, lácteos, cigarrillos, etc.
"Nos diferenciamos de la competencia al tener una herramienta omnicanal que está potenciada por inteligencia artificial y automation. ¿Qué quiere decir esto? Tenemos una suite con muchos medios de venta integrados en una sola solución. Eso ya nos posiciona como una plataforma integral que soluciona gran parte del problema", expresa Ignacio Ghiorzi, uno de los socios fundadores de Samply, junto con Agustín Álvarez, Franco Bostico y Darío Samban.
¿Cómo funciona Samply? Es una suite compuesta por tres plataformas de ventas y una de administración:
- App Vendedor Ruta: aplicación mobile para los vendedores en ruta. Se puede visualizar la ruta diaria optimizada por geolocalización, objetivos, pedido sugerido inteligente, gestión integral de los clientes y productos, entre otros. Distintas automatizaciones potenciadas por AI agilizan y potencian la performance del vendedor significativamente.
- Televentas: web para venta remota, para venta telefónica o vía WhatsApp. La plataforma integra en una sola pantalla toda la información relevante para vender junto a una ventana de chat. Desde aquí se disparan diversas automatizaciones para envíos y recepción de mensajes a través de un bot.
- B2B eCommerce: portal de autoservicio 24/7 para los clientes, quienes acceden a través de un link, donde se les ofrece una experiencia personalizada y diferente de compra. Con pedidos sugeridos y automatizaciones varias, se busca mejorar la experiencia de compra del cliente al máximo.
- Inteligencia Comercial: portal web de gestión de las plataformas, orientada a los mandos medios y gerenciales, desde donde se configuran los productos, los precios, los descuentos, las listas de precio diferenciadas, rutas diarias de preventa y televenta, entre otras cosas.
Sus clientes actuales y potenciales
"Nuestro cliente target son empresas productoras y/o distribuidoras de alimentos y bebidas. El segmento de empresas a que apuntamos son empresas pequeñas y medianas (pymes o Mid-Market), que es el segmento que se encuentra más desatendido y con un bajo nivel de digitalización. Estamos apuntando en este momento a empresas de Centroamérica, que es donde tenemos nuestros 3 mayores clientes", menciona Ignacio.
Además de sus clientes en Centroamérica, Samply tiene 8 clientes más en Argentina, entre ellos Pura Frutta (Buenos Aires) y Chammas (Córdoba).
"En el 2022 el objetivo es adquirir nuevos clientes en México", agrega Ghiorzi.
En búsqueda de inversiones
Samply para este año está saliendo a buscar capital equivalente a US$ 200.000 de inversores estratégicos (Smart money) para continuar con su proceso de crecimiento y su expansión por Centroamérica y México -en el corto plazo- y por Estados Unidos -en el mediano plazo-. Según expresan desde Samply, ya cuentan con un inversor de México (que los va a ayudar con la expansión en dicho país) y con otro inversor en Argentina.
El impacto de la pandemia en Samply
"La pandemia actuó favorablemente para Samply ya que se puso en evidencia que los modelos de venta presenciales, que siempre fueron tomados como `la única forma de vender´, no son la única y mejor forma de vender. Quedó demostrado que la venta digital puede igualar, y hasta incluso superar en algunos casos a la venta presencial", cuenta Ignacio Ghiorzi.
Pero Samply también tuvo un impacto negativo, y fue la imposibilidad de poder viajar. "Teníamos planeados viajar por varios países de Latinoamérica y esos viajes se tuvieron que cancelar. Pudimos vender de forma virtual a algunos clientes, pero es real que para vender un producto tan sofisticado es necesaria la presencialidad y hasta incluso en varias ocasiones. La decisión de incorporar un producto como Samply suele ser muy importante para las empresas ya que los vendedores van a estar en contacto con la herramienta todos los días gran parte de su tiempo", agrega Ghiorzi.
Planes de Samply para los próximos años
Entre los planes actuales de la plataforma para el 2022 están incorporar 5 personas más al equipo de desarrollo y 7 personas más al equipo comercial (en diversos países de Latinoamérica), y abrir oficinas en Ciudad de México, donde se instalarán los founders por 6 meses.
Para 2023 desde Samply planean seguir incorporando gente al equipo (más de 15 personas) y abrir oficinas en San Francisco, California. "El objetivo es capturar más clientes, y a fin de año levantar una ronda de capital Serie A (US$ 2 M aproximadamente) para seguir escalando en Norteamérica y los próximos años ir hacia Europa y Medio Oriente", finaliza Ignacio.
Tu opinión enriquece este artículo: