Sigue cayendo el precio de las propiedades en Córdoba (en contraposición, suben los alquileres)

Según datos de la Universidad de San Andrés en conjunto con MeLi, en abril de 2022, en Córdoba, se registran caídas interanuales (relativas a abril de 2021) del precio de venta por m2. Las casas caen 3.9%, los departamentos 8.6% y, las más perjudicadas, las oficinas con caídas del 10.3%. En la vereda del frente los alquileres que, en pesos constantes y respecto a abril de 2021, el precio por m2 de alquiler de casas aumentó un 4.8%, el de departamentos 34.1% mientras que el de oficinas cayó un 9.5%.

El precio por m2 de las casas cayeron un 3.9% y por alquiler aumentó un 4.8%.
El precio por m2 de las casas cayeron un 3.9% y por alquiler aumentó un 4.8%.

En abril de 2022, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja por octavo mes consecutivo, mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde junio del 2020.
 


Cómo se comportan las ventas
Considerando el stock de publicaciones activas en Mercado Libre en abril de 2022, el precio medio de venta en dólares por m2 de casas, departamentos y oficinas en Córdoba cayó 1.0%, 0.3% y 0.7%, respectivamente, relativo a marzo de 2022. “Si se consideran en cambio las variaciones interanuales (abril de 2022 respecto a abril de 2021), los precios medianos de venta en dólares por m2 de casas, departamentos y oficinas cayeron un 3.9%, 8.6% y 10.3%”, señalan los responsables del estudio inmobiliario.

¿Y los alquileres? (Bien, gracias, aumentando)
“Considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en abril de 2022, respecto a marzo de 2022, el precio mediano de los alquileres por m2 en precios constantes de casas, departamentos y oficinas registraron variaciones de +2.0%, +8.0 y -4.1%, respectivamente. En cambio, al considerar las variaciones interanuales (con respecto a abril de 2021), se observan aumentos en precios constantes de casas y departamentos de 4.8% y 34.1%, respectivamente, y una caída del precio de oficinas del 9.5%”, explican.

Si analizamos el retorno bruto anual en el mercado inmobiliario (es decir, el ingreso resultante de alquilar un inmueble por un año sobre el precio de venta), nos da una medida de la rentabilidad de un inmueble. 
 


“En  abril del 2022, la rentabilidad en el mercado de casas, departamentos y oficinas en Córdoba es del 4.0%, 3.9%, y 2.9%, respectivamente. Tanto el mercado de casas como el de departamentos parecen compartir una tendencia negativa desde comienzos del 2018 hasta mediados del 2020 para luego comenzar una recuperación, la cual se continúa hasta la actualidad. Sin embargo, la rentabilidad en dichos mercados aún no ha recuperado los niveles del 2018”, concluyen.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.