¿En qué categoría incluirías a Bigbox… “regalos de experiencia”?
Es raro, pero nosotros nacimos como una empresa offline y nos deberíamos inscribir en los rubros regalería, retail y servicios corporativos. Pero como hoy casi el 40% de nuestra venta es digital, online, seguimos dentro de la categoría regalería, pero nos vemos como una empresa de tecnología. La nómina de empleados en tecnología aumentó exponencialmente y mi trabajo está 90% relacionado con la tecnología.
- ¿Y cómo entran en eso las experiencias, algo de lo que hablan mucho?
El corazón de la compañía es el departamento de experiencias, porque básicamente buscamos que el usuario viva una experiencia espectacular, ya sea que lo reciba como regalo o sea una compra para vos mismo. Esas experiencias son controladas por el equipo de atención al cliente y, por otro lado, está el área comercial y todo lo que es tecnología.
- ¿Hay alguna empresa que tengan como referente internacional?
No. Yo creo mucho que uno tiene que estar convencido del valor agregado que su empresa le da a la sociedad y que la misión de la compañía sea noble. Sabemos que hay otras compañías en el mundo que pueden hacer algo similar, pero no comparten el mismo “driver”. No hay mejor regalo que una experiencia, porque es algo que lo guardas para toda tu vida. Un regalo BigBox es un recuerdo. Por ejemplo, tirarte en paracaídas con tu novia es un recuerdo para siempre. Vivimos en un mundo consumista que consume todas las novedades, el marketing consiguió convertir las cosas que eran para toda la vida en cosas que se reemplazan…
- Los lavarropas de antes eran para toda la vida… ahora estoy esperando que salga el iPhone 7 para poder comprarme el 6… (risas)
¡Eso! Yo no entendía porque el iPhone tenía número y ese número implica que siempre hay alguien que puede tener una versión más avanzada que la tuya y te da la necesidad de cambiar al modelo siguiente. Me parece mucho más noble tener una comida con una persona que te importa porque eso se transforma en un recuerdo. Volviendo a tu pregunta anterior: hay compañías que hacen regalos especiales, pero no hay compañías que lo tomen como lo tomamos nosotros.
- Contame cómo trabaja tu departamento de experiencias…
El equipo de experiencia es el más valioso por el trabajo de curaduría y selección…
- Perdón… ¿a qué le llamás curaduría?
Es que sólo seleccionamos aquellos lugares que puedan brindar una experiencia memorable. La curaduría es primero gráfica y vemos todo lo que está en internet: leemos revistas y artículos sobre el potencial aliado, vemos sitios de referencia, etc. Luego de esa revisión hay una reunión presencial donde se vive la experiencia, se prueban los platos (si es un restaurante) y se llena una grilla donde evaluamos la gastronomía, atención, mantelería, etc.
- ¿Esa auditoría es mystery shopper o lo hacés de modo abierto?
Los potenciales aliados saben que estamos ahí y pueden esforzarse. Y no está mal, porque si se va a esforzar con nuestros clientes de la misma manera, eso es válido. Lo que sí hacemos después es mystery shoppers para ver si la promesa se sigue cumpliendo.
- Esa es la clave, ¿no?
Mirá, yo estudié magia en Las Vegas y en Argentina y aplica en el mundo corporativo mucho de lo que me enseñó la magia. Y lo primero es la unión y compatibilidad entre promesa y resultado. Si el mago dice voy hacer aparecer un elefante y aparece un conejo, aunque el conejo haya aparecido de la nada, nadie se sorprende porque estaban esperando el elefante. Entonces, la promesa y el resultado tienen que unirse para crear ese ‘momento mágico’. Siempre es mejor prometer menos.
- ¿Y cómo se mantiene esa calidad cuando el número de experiencias que venden es de 100.000 al año?
Hay lugares maravillosos por toda la región y todavía estamos en una buena capacidad frente a la cantidad de experiencias que tenemos. Hoy tenemos una red de 3.000 experiencias, se han vivido 100.000 y hasta 180.000 estamos bien. A esta altura no tenemos que duplicar la cantidad de establecimientos. Hay que tener un equilibrio entre la cantidad de experiencias que ofrecés y el volumen de ventas.
- Pero 3.000 prestadores es mucho…
Sí. La gran mayoría son argentinos y del rubro gastronomía. Todo lo relacionado a aventura viene creciendo mucho y ahora estamos lanzando una categoría disparatada de gastronomía.
- ¿Cómo les está yendo en Uruguay?
Nos está yendo muy bien en los 3 países en donde decidimos expandirnos, Uruguay, Chile y Perú. Tenemos un plan de expansión a Colombia pero las condiciones económicas en Argentina se ven tan favorables que estamos pensando en emprender una expansión provincial. Miramos con muchas ansias Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Salta. A la vez queremos lanzar nuevos emprendimientos en relación a las experiencias en la Argentina. Queremos cubrir viajes y escapadas, queremos crecer horizontalmente en el país con otros productos y servicios relacionados.
- ¿Cómo ves a la compañía en un par de años?
A nivel operativo, en 6 años queremos que un 90% de nuestras transacciones sean móviles y la visión es construir la plataforma de reservas de experiencias en tiempo real más importante de la Argentina. El día de mañana queremos que la gente use el Bigbox.com para reservar una cancha de golf. Queremos centralizar todas las experiencias que se puedan hacer.
Tu opinión enriquece este artículo: