Hace dos años, la madre de Javier Rizzitano, quien estaba en tratamiento contra el cáncer, comenzó a sufrir caídas debido a la debilidad física. Para poder asistirla rápidamente en caso de emergencia, Javier diseñó un dispositivo que, al ser presionado, enviaba alertas a los teléfonos de los miembros de su familia. Así, nació el Botón de Ayuda: un sistema de alarma simple, sin instalaciones complicadas ni servicios adicionales costosos.
¿Cómo funciona el Botón de Ayuda?
El Botón de Ayuda es muy fácil de usar y tiene la ventaja de no requerir suscripciones mensuales ni otros costos adicionales. Como bien dice Javier, “siempre hay algo que podemos hacer por nuestros mayores”.
Este sistema se adapta a diversas necesidades y está compuesto principalmente por un botón de mesa de luz "mini", al que se le pueden añadir diferentes tipos de remotos personales, como pulseras, colgantes o botones de largo alcance. Todos los dispositivos son pequeños, livianos y fabricados con PVC y silicona hipoalergénica.
-
Botón de mesa de luz "mini": este dispositivo se conecta a la corriente eléctrica y al Wi-Fi del hogar. Su alcance es de 30 metros dentro de la casa.
Javier comenta: “El Botón de Ayuda es una solución para el hogar, por lo que no funciona en exteriores ni en la calle. Creemos que el verdadero riesgo está en casa, ya que si un adulto mayor sufre un accidente afuera, siempre hay alguien cerca para ayudarlo, pero no ocurre lo mismo cuando están en su hogar”.
-
Remoto personal colgante: ideal para que el adulto mayor lleve consigo el botón de emergencia. Aunque no es apto para la ducha, es resistente a las salpicaduras.
-
Reloj pulsera resistente al agua: 100% a prueba de agua.
-
Remoto tipo tecla: autoadhesivo y extremadamente sensible, especialmente útil para personas con movilidad limitada en las manos.
-
Botón remoto de largo alcance: Este modelo ofrece un alcance de hasta 150 metros en exteriores y 50 metros en interiores.
Los precios del Botón de Ayuda varían entre $ 108.000 y $ 173.800, dependiendo de la configuración y características del producto.
Con solo presionar el botón, se envían alertas personalizadas de texto a hasta 200 celulares, los cuales deben tener instalada una aplicación gratuita. Las alertas pueden ser simples o repetitivas. Además, los remotos de Botón de Ayuda funcionan con pilas que duran más de un año y son fáciles de reemplazar, eliminando la necesidad de recargarlos constantemente.
Un proyecto personal que sigue creciendo
Desde su lanzamiento, Botón de Ayuda ha vendido más de 3.000 unidades, y las ventas siguen aumentando gracias a su presencia en redes sociales y plataformas como MercadoLibre.
“Desde el principio, mi objetivo fue crear una solución simple y eficaz para que los adultos mayores se sientan acompañados y seguros en su hogar”, explica Javier. “Recibir mensajes de familias agradecidas por la solución que ofrecemos nos motiva a seguir adelante cada día”.
Aunque por ahora, Botón de Ayuda está disponible únicamente en Argentina, Javier menciona que recibieron numerosas consultas de clientes de otros países, como México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay e incluso Panamá. Sin embargo, aún no desarrollaron un programa de exportación
Tu opinión enriquece este artículo: