Coki Ramírez lanza “351”, ropa deportiva con glamour.

Además de hacer “jazz rock” y salir de gira por latinoamérica con Alberto Plaza, en sus tiempos libres la cordobesa Coki Ramírez se dedica a diseñar ropa deportiva para mujer. “Somos tres socios: uno cose, el otro diseña y el último pone la plata”, explica con simpatía la cantante. Aunque el lanzamiento oficial de 351 (nombre de la marca) está pensado para mediados de agosto, ya terminaron la indumentaria de muestra que piensan distribuir, en bocas mayoristas al principio, para después pensar en stores propios o lanzar franquicias. Calzas, pescadores y camperitas ya están en stock, pero no es ropa convencional: “Es deportiva pero con un toque de glamour, muy minimalista y algo de brillito”, adelanta. En Córdoba ya hay dos marcas locales (Vitnik y KSI) más las que vienen de otros lugares, así que la contienda no será fácil. “Vamos a competir en calidad y precios: las telas son alucinantes y los precios, los mejores del mercado”.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.