De los 10 Jóvenes Sobresalientes del año (según la Bolsa de Comercio de Córdoba), solo 3 son mujeres

Este jueves 14, se llevó a cabo en el salón auditorio de OSDE, la ceremonia de premiación de la 37º edición del Certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes de Córdoba” organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. En un mundo que avanza en la paridad, la Bolsa todavía hace notar la diferencia.

Image description
Image description

En esta edición, el certamen consideró más de 300 postulaciones de jóvenes de toda la Provincia, superando las cifras obtenidas en la edición anterior. 

Las categorías premiadas fueron: labor social, labor política, desempeño académico, desempeño profesional, deportes, arte y cultural, emprendedurismo, ejemplo de vida, y en esta edición se incorporó el rubro “cordobeses en el exterior”, que busca reconocer a aquellos jóvenes que se destacan afuera, embajadores con su talento en el resto del mundo.  

“Es un honor presentar la edición número 37 del Certamen Jovenes Sobresalientes del año. Han pasado más de 3 décadas premiando a jóvenes que han tenido condiciones sobresalientes y han sido capaces de consolidar sus conocimientos y habilidades en sus trabajos. Todos los años es un gran desafío y una verdadera satisfacción celebrar este certamen”, expresó Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio

Prestá atención a la lista de los 10 (del 2023)

  • Uretti, Lisandro - Licenciado en Relaciones Internacionales, se dedica a la investigación a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y se destaca como secretario general de la Alianza Latinoamericana de Atrofia Muscular Espinal (ad honorem).

    En su carrera profesional ocupa el cargo de Analista de Persistencia de Posgrado en la Universidad Siglo 21. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Internacional.

    En lo deportivo, es el capitán del club de Titanes (Córdoba) de Powerchair Football (deporte adaptado) y es uno de los miembros fundadores del equipo. Su destacada participación como subcapitán de la Selección Argentina en el Mundial Australia 2023 de Powerchair Football lo llevó a clasificar para las semifinales, donde fue premiado como el "Mejor defensor" del torneo.

  • Ullua, Marcelo - Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia recibido de la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2016 tuvo un accidente automovilístico que le dejó una lesión medular a nivel cervical y como secuela tiene una parálisis total en sus miembros inferiores y tronco y parálisis parcial en sus miembros superiores.

    En su formación, se especializó en traumatología del miembro superior, posicionamiento, movilidad y aspectos relacionados a la lesión medular. Actualmente es docente universitario en 5to año de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la UNC. Es coordinador del área de posicionamiento y movilidad en Ortopedia Crecer -Biotecnología Ortopédica- desde el año 2022 hasta la actualidad.

    También es investigador en temas de discapacidad, deporte adaptado y lesión medular. Es el enlace latinoamericano de la Asociación Americana de Lesión Medular (ASIA) y presentó 3 posters en la reunión científica anual de dicha asociación realizada en marzo en Atlanta, EEUU. Fue convocado para la reunión científica anual del año próximo para la presentación de un póster e invitado a disertar en temas relacionados a la vida cotidiana con lesión medular.

    Se desempeña como jugador de rugby en silla de ruedas del equipo Los Dogos de Córdoba donde salió, junto al equipo, campeón del torneo nacional en agosto. 

  • Sáenz, Mariano - Cofundador y CEO de Winclap, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba.

    MBA con honores del IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Su empresa, Winclap, es líder en soluciones tecnológicas de marketing con un enfoque en growth marketing y cuenta con 190 colaboradores directos en varios países. Emplea a 190 personas distribuidas entre Latam y Estados Unidos y tiene clientes internacionales de la talla de Mercado Libre, Gympass, Didi, Ualá y Rappi.

    Winclap creció de la mano de Wayra, aceleradora del Grupo Telefónica y se mantuvo desde su origen muy cerca de Endeavor, convirtiéndose en uno de los primeros cordobeses seleccionados para el reconocido programa Scale Up.

  • Novillo, Agustín - Emprendedor. Fundador y CEO de ClicOH, una empresa de logística para e-commerce con operaciones en México, Colombia, Argentina y Chile En tan solo 4 años la compañía es líder en la región y crece año a año. ClicOH, desde su fundación logró captar US$ 33 millones en rondas de inversión (la mayor en la historia de una startup cordobesa) lideradas por fondos como Tiger Global Management, Y Combinator y FundersClub.

    Agustin condujo el proceso de la ronda de inversión que lideró Tiger Globalen. Previo a esto, la empresa había quedado seleccionada por Y Combinator, que es la aceleradora más importante del mundo que tiene sede en Silicon Valley.

    En 2022 ganó el premio de Córdoba Empresaria de La Voz del Interior en el rubro "Tecnología".

  • Notarfrancesco, Santiago - Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en estudios en China contemporánea, diplomado en Gestión de Negocios con la República Popular China (UNC 2016). Es un impulsor de las relaciones entre Córdoba y China, focalizado en el desarrollo de oportunidades para la Provincia.

    Ha escrito el libro Córdoba y China: un mundo de oportunidades, es docente de posgrado en la materia Negocios y Cooperación Subnacional con China y recientemente lanzó "Negocios con China", una plataforma de comercio exterior para potenciar el comercio internacional entre Argentina y el país asiático.

    En ese rol, es el representante en Argentina de "Shake To Win", una start-up china de turismo emisivo.

    En el 2023, fue becado tanto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para realizar el programa "International Visitor Leadership Program", como por el Gobierno de la República Popular China y la Unesco, para llevar a cabo estudios de maestría en China donde actualmente se encuentra hasta febrero del próximo año.

  • Banszczyk, Brian - Licenciado en Psicología por la UES21 y acompañante terapéutico. Es psicoanalista por la APC (Asociación Psicoanalítica de Córdoba) y por la APCVC (Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba).

    Actual presidente de AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina), coordinador de formaciones académicas en Fundación Sistere, coordinador del servicio de acompañamiento terapéutico en la Clínica Saint Michel y Fundación Sistere y miembro de CoFAT (Colectivo Federal de Acompañamiento Terapéutico).

    Es docente en la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional de Córdoba, miembro del departamento de AT de la UNC e investigador Secyt.

    También es docente en la Fundación Sistere y miembro de comités científicos de congresos nacionales e internacionales.

    Es miembro partícipe en la construcción de la ley provincial de Córdoba de regulación del ejercicio profesional del AT de Cba., (Ley 10393), miembro en los debates de la construcción de la reglamentación de la ley 10393 y participante en los debates por la construcción de la ley nacional de regulación del ejercicio profesional del AT.

  • Rodríguez, Gonzalo - Científico especializado en imágenes por resonancia magnética con licenciatura y doctorado en física de Famaf-UNC. Se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras para diagnósticos tempranos y asequibles.

    Contribuyó al diseño de un equipo de IRM de bajo costo, permitiendo explorar nuevos métodos de contraste y mejorar la calidad de las imágenes.

    En EE.UU. desarrolló una metodología para utilizar imágenes de sodio en el diagnóstico y monitoreo de enfermedades neurológicas.

    En Alemania, trabaja en la creación de un equipo de bajo costo para la detección temprana de cáncer mediante imágenes de carbono hiperpolarizado.

    Su tesis doctoral fue reconocida internacionalmente, obteniendo el premio de Joven Investigador Paul Callaghan en el Congreso Internacional de Resonancia Magnética y Microscopía en Estocolmo.

    Participó en proyectos de investigación en Argentina, EE. UU y Alemania, destacándose por su compromiso y habilidades en el desarrollo de tecnologías de vanguardia

    En la actualidad, colabora en la construcción del patrón nacional de campo magnético en Argentina.

  • Sosa, Gracia - Es la capitana de la selección argentina de fútbol de mujeres ciegas. Campeona del mundo en agosto de 2023 en Inglaterra. ganando además el premio a la mejor jugadora del torneo. Participó en atletismo en los Juegos Panamericanos 2004, 2007, 2008 y 2011, llegando a conquistar el bronce en una ocasión.

    También participó en el Mundial 2006, 2007 y 2011 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fue once veces campeona nacional invicta e integró la Selección Nacional de Remo 2014, 2015 y 2016. En el 2017 se sumó al fútbol y en el 2019 la llamaron a la preselección nacional de fútbol femenino para ciegos. Garcia ha sido reconocida por su liderazgo y habilidad, siendo nombrada capitana de la Selección.

  • Cardoso, Emma - Soprano cordobesa, egresada del Conservatorio Superior Félix T. Garzón como cantante lírica.

    Forma parte del Coro Polifónico del Teatro del Libertador y también integra El Coro Municipal de Córdoba.

    Ha sido galardonada en diversas ocasiones. Beneficiaria de las Becas del Mozarteum Argentino durante dos años consecutivos y ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Canto Lírico San Telmo. Además, cuenta con una mención de honor de los Premios Rotary Club.

    Ha trabajado con importantes maestros en Buenos Aires, como la mezzosoprano Elizabeth Canis y el maestro Guillermo Opitz También ha perfeccionado su técnica vocal con la maestra Patricia González.

    Tuvo roles principales en importantes óperas como Violetta Valery en "La Traviata" en el Teatro San Martín y su actuación como Rosina en "El Barbero de Sevilla" en el Teatro Real.

  • Giglio, Wilma - Bailarina de danza clásica, inició su formación en el seminario de danzas clásicas en Nora Irinova del Teatro del Libertador Gral. San Martin, Córdoba.

    Participó en el prestigioso Prix de Lausanne a los 15 años, obteniendo una beca para la Escuela Nacional de Ballet de Canadá. En 2014, se unió al Royal Danish Ballet como miembro del cuerpo de ballet y en 2018 fue promovida a bailarina solista, luego de asumir el rol principal (Odette/Odile) de El lago de los cisnes. Y recibe el premio de talento Ole Norlings, otorgado a "un joven bailarín de entre 16 y 25 años que haya demostrado una habilidad técnica impresionante, tenga una personalidad distintiva y un excedente artístico en su actuación sobre el escenario".

    En marzo de 2019 Wilma acompañó a la reina de Dinamarca en el marco de la Visita de Estado a la Argentina para bailar, junto a Andreas Kaas, bailarín principal del Royal Danish Ballet, en una gala privada.

    En 2021 fue promovida a Bailarina Principal del Royal Danish Ballet, en donde continúa desempeñándose en diversos roles de una brillante carrera en el mundo del ballet.

    En 2022 fue nombrada Caballero por la reina de Dinamarca, título que se entrega a personalidades que gracias a su trabajo por las artes han puesto en alto al Reino de Dinamarca.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.