Emiliano Gioia, el cerebro detrás de Steamcito (quién es y cómo nació esta extensión que ya usan 360.000 gamers de Argentina)

(Por Gabriel Caceres) En busca de llevar previsibilidad en un país fiscalmente ahogado, este joven desarrollador, desafiándose a sí mismo, creó una extensión que vino a resolverle los dolores de cabeza a miles de jugadores argentinos a la hora de comprar por la principal plataforma de videojuegos del mundo. Mirá.

Image description

Diseñador gráfico de profesión, programador de corazón, Emiliano comenzó este proyecto al filo de la pandemia, no solo como una ayuda a la comunidad, sino para poner a prueba sus conocimientos en JavaScript y superarse día a día.

Así, buscando un proyecto propio para su portfolio, un día de brainstorming de 2020 hizo eureka y se propuso a crear una herramienta que facilite y aclare los precios finales en la web de Steam -en ese momento pesificada- con el recargo en impuestos que comenzaron a tener en ese año. Una solución que buscaba acabar con el dolor de cabeza del gamer en calcular el precio final de un juego ante el delirio impositivo del país.

La primera versión era una web que te permitía calcular el precio final en pesos junto al impuesto del momento, pero con los años la idea fue evolucionando acorde este joven programador adquiría más y más conocimiento.

“Cuando terminé la primera versión dije, ¿cómo puedo hacer para llevar algo así al siguiente nivel y sacar al intermediario, por así decirlo? Sacarte esa molestia de saber cuánto porcentaje hay de impuestos para después multiplicarlo o entrar a una página web que lo haga. ¿Cómo hago para sacar ese intermediario y que sea directo? Y en ese momento yo había visto que Steam y muchas otras tiendas tenían extensiones de navegador que básicamente lo que hacían era que te modificaban cómo se mostraba el contenido. Entonces dije, bueno, tengo que hacer esto. Tengo que agarrar y crear una extensión que lo que haga sea editar cómo veas Steam para que en vez de ver el precio que dice Steam, veas el precio final”, cuenta Emiliano.

Habemus Steamcito 🧉

Tomando de ejemplo Steam DB y los datos que recopila, Emiliano puso en juego sus conocimientos en diseño UX/UI y de programación en un nuevo desafío de crear en sus ratos libres la extensión para navegadores basados en Chromium. Así, luego de varios testeos, en octubre de 2020 salió oficialmente la extensión para navegadores de Steamcito, donde ahora directamente modificaba visualmente los precios en la tienda de Steam, mostrando el precio final en pesos con todos los impuestos incluidos, simple y práctico.

Toda la operatoria es a pulmón, donde el mismo Emiliano es quien actualiza las tablas de impuestos y precios regionales conforme cambian, y de código abierto, con su página en GitHub donde se puede ver el código de Steamcito y abierto para todos aquellos que quieran colaborar con la causa y sumar funciones. Todos son bienvenidos.

Con el tiempo, y conforme este joven desarrollador iba a adquiriendo XP en su aventura del conocimiento, lo que nació como una simple calculadora fue evolucionando con nuevas funciones. En 2021 se incluyó un tutorial de cómo pedir la devolución al impuesto de retención del 30% a las compras en el exterior junto al añadido de un historial de compras en Steam para poder calcular cuánto te debería devolver la AFIP en base a los juegos que compramos.

Además de los impuestos nacionales, en 2020 empezaron a haber impuestos provinciales, con la aparición de lo que era el IVA a los servicios digitales, por lo que Steamcito añadió un personalizador de impuestos, que da al usuario la facilidad de añadir el porcentaje de estos “curros” de las provincias para ajustar aún más la fidelidad del precio de los productos de impuestos.

Recientemente, las flamantes características añadidas fueron un “termómetro” de precios, que comparan el precio que el desarrollador pone en Argentina con la tabla de las 40 regiones, donde Steam recomienda distintas escalas de precios para cada región y un acceso directo a un correo de cada desarrollista de videojuegos para consultar o pedir una corrección.

Próximamente, Emiliano ya tiene en su hoja de ruta el desarrollo de una característica que te permita filtrar desde la web de Steamcito todos los juegos según su precio regional y ver cuál está más barato, caro o adecuado de forma que se puedan aprovechar aún más las ofertas. Además, a futuro, Emiliano sueña con un Steamcito mundial: una extensión “neutra” que te permita configurarla según el país donde vivas y multilenguaje.

“Si bien Steamcito era el resultado final, lo importante fue todo el camino que tuve que recorrer para que esa idea que simplemente planteé en un proyecto de Figma, en un prototipo, se convirtiese en algo real. Fue todo eso que hice que me expuso a un montón de aprendizajes, a un montón de cosas que ni sabía que se podían hacer ni cómo. El valor de la cantidad de cosas que aprendí no tiene nombre, la verdad”, cierra reflexivo Emiliano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.