Los alquileres subieron sólo 20% en el último año.

Textual: “Desde comienzos del año pasado el precio de los alquileres no ha variado mucho. En el 2007 un departamento de un dormitorio podía estar en $ 700 y hoy alrededor de $850. Los alquileres se incrementaron un 20% en promedio. Quienes sí sienten fuertemente el impacto son los que tienen que renovar contratos que tienen desde hace dos años atrás. Ellos sí sufrieron incrementos del 50% y de hasta el 100% en algunos casos”, dice Edgardo Calas, titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.