¿Podrán Ola y Transatlántica sobrevivir a la quiebra y el escándalo de Sol?

Los gerentes de Ola y “Transa” (como se la conoce en la jerga del turismo) no sabían nada hasta el mismo viernes a la mañana cuando explotó “la bomba”: Horacio Ángeli (foto) mandó a la quiebra a Sol, hiriendo también a las “hermanas menores”, la mayorista Ola y la minorista Transatántica.

Sol era una de las “niñas mimadas” en el grupo de empresas que fundó Horacio Angeli y aunque -jurídicamente- la había escindido hace poco de Transatlántica (turismo y casa de cambio) y Ola (mayorista de turismo), es indudable que las golpeará financieramente y en su credibilidad en el exterior.

Sol nació hace 9 años con fuertes subsidios de combustible del gobierno de Santa Fe y eso le permitió despegar su negocio durante los primeros años.  Durante ese período sólo operó con aviones Saab 340 y tuvo su jornada negra el 18 de mayo de 2011 cuando se estrelló uno de sus máquinas biturbo hélice, muriendo 22 personas (19 pasajeros y 3 tripulantes).

Desde entonces la empresa languideció y arreciaron los rumores de cierre, pero sorpresivamente fue rescatada por un extraño acuerdo con Aerolíneas Argentinas que le garantizaba ciertos ingresos (acuerdo que ahora está en el centro de la polémica entre el gobierno de Macri y la ex administración de Mariano Recalde).

Cómo fue madurando Angeli su decisión de mandar a la quiebra a Sol es un misterio: el video que ilustra esta nota salió al aire el jueves de la semana pasado en programa El Mostrador y allí el empresario no dio ningún indicio de que lo vendría.

Tu opinión enriquece este artículo:

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.