¿Podrán Ola y Transatlántica sobrevivir a la quiebra y el escándalo de Sol?

Los gerentes de Ola y “Transa” (como se la conoce en la jerga del turismo) no sabían nada hasta el mismo viernes a la mañana cuando explotó “la bomba”: Horacio Ángeli (foto) mandó a la quiebra a Sol, hiriendo también a las “hermanas menores”, la mayorista Ola y la minorista Transatántica.

Sol era una de las “niñas mimadas” en el grupo de empresas que fundó Horacio Angeli y aunque -jurídicamente- la había escindido hace poco de Transatlántica (turismo y casa de cambio) y Ola (mayorista de turismo), es indudable que las golpeará financieramente y en su credibilidad en el exterior.

Sol nació hace 9 años con fuertes subsidios de combustible del gobierno de Santa Fe y eso le permitió despegar su negocio durante los primeros años.  Durante ese período sólo operó con aviones Saab 340 y tuvo su jornada negra el 18 de mayo de 2011 cuando se estrelló uno de sus máquinas biturbo hélice, muriendo 22 personas (19 pasajeros y 3 tripulantes).

Desde entonces la empresa languideció y arreciaron los rumores de cierre, pero sorpresivamente fue rescatada por un extraño acuerdo con Aerolíneas Argentinas que le garantizaba ciertos ingresos (acuerdo que ahora está en el centro de la polémica entre el gobierno de Macri y la ex administración de Mariano Recalde).

Cómo fue madurando Angeli su decisión de mandar a la quiebra a Sol es un misterio: el video que ilustra esta nota salió al aire el jueves de la semana pasado en programa El Mostrador y allí el empresario no dio ningún indicio de que lo vendría.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.