Qué tienen de parecido las retenciones y las Afjp.

A su turno, el ex ministro de Economía José María Dagnino Pastore dió su visión de la marcha de la economía del mundo y la Argentina, siempre en el ciclo Perspectivas de la Construcción que organizó Adjetivo:

* China es el 28% de la economía de EE.UU. pero como crece 4 veces más rápido, su aporte al producto mundial es similar. Y si bien no hay “desacople” completo, hoy una recesión en EE.UU. no es lo grave que era hace una o dos décadas atrás.
* Si se toma como un mercado único (que no lo es completamente), la UE es mayor que EE.UU y China ya superó a Japón como tercer PBI global en el ranking mundial.
* En la Argentina no hay más superávit fiscal desde el 2005, si se hacen bien los cálculos. La deuda crece (eso es una prueba) y que sea menor en relación al producto es un dato complementario pero que no invalida el anterior razonamiento.
* Las retenciones móviles tienen un claro objetivo fiscal: tapar el hueco que el año pasado cubrió con los traspasos de fondos de las Afjp´s, vía movimiento de afiliados del sistema de capitalización al reparto.