Qué tienen de parecido las retenciones y las Afjp.

A su turno, el ex ministro de Economía José María Dagnino Pastore dió su visión de la marcha de la economía del mundo y la Argentina, siempre en el ciclo Perspectivas de la Construcción que organizó Adjetivo:

* China es el 28% de la economía de EE.UU. pero como crece 4 veces más rápido, su aporte al producto mundial es similar. Y si bien no hay “desacople” completo, hoy una recesión en EE.UU. no es lo grave que era hace una o dos décadas atrás.
* Si se toma como un mercado único (que no lo es completamente), la UE es mayor que EE.UU y China ya superó a Japón como tercer PBI global en el ranking mundial.
* En la Argentina no hay más superávit fiscal desde el 2005, si se hacen bien los cálculos. La deuda crece (eso es una prueba) y que sea menor en relación al producto es un dato complementario pero que no invalida el anterior razonamiento.
* Las retenciones móviles tienen un claro objetivo fiscal: tapar el hueco que el año pasado cubrió con los traspasos de fondos de las Afjp´s, vía movimiento de afiliados del sistema de capitalización al reparto. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.