Réquiem para la televisión tradicional: asoma la TV 2.0.

Aunque en la “superficie” no hay grandes movimientos todavía, la televisión tradicional, esa que vos y yo vemos desde que era blanco y negro, tiene los días contados. La IPTV -o televisión sobre los protocolos de internet- viene pidiendo pista a pasos acelerados para cambiar el concepto de broadcast o emisión por la interacción con el televidente. Si te interesa el tema, hacé clic en el título de esta nota y lee qué tendencias se vienen, según lo hablado en el congreso de Triple Play que Grupo Convergencia cerró ayer en Córdoba.

Image description
* El triple play ya está aquí: hay 25 casos actuales y otros 12 anunciados en la región, ya sea en sus formato “puro” (telefonía, internet y televisión todo por un mismo cable y una sola factura) o híbrido (combinación de proveedores y facturas).
* La IPTV ya tiene 5 casos funcionando y 12 lanzamientos previstos, con 14.000 usuarios en Latam.
* Chile, Colombia, Argentina, México y Uruguay son los territorios más fértiles para el Triple Play y la IPTV. Argentina tiene todo listo, menos la regulación.
* Entre 2009 y 2010 se transformará la experiencia de de la televisión en Argentina.
* IPTV es mucho más que 150 canales tradicionales: es mensajería, chat, interacción entre los usuarios y los creadores de los mensajes.
* En Latinoamérica un paquete de Triple Play debería rondar los US$ 50, un precio “bajo” que lleva el punto de retorno de la inversión a los 8 ó 9 años, pero que el mercado podría pagar; desde allí para arriba arrancarían otros servicios y paquetes premium de contenidos.
* Cambio de paradigma: hoy por hoy, los contenidos más demandados en YouTube y otros portales son los realizados por los propios usuarios y no por los “profesionales” de la producción.
* Aunque en Latam el VOD (video on demand) es sólo el 10% de lo que consumen los clientes, en Asia ya 90% son videos que una persona graba o pide a demanda. Las transmisiones en vivo o simultáneo para grandes volúmenes de audiciencia van a empezar a peder terreno frente a contenidos que busco y veo cuando quiero y no cuando los emiten.


Por favor, opiná sobre esto en Comentar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: