Sixt ya tiene una flota de 20 autos en Córdoba.

Aunque no es muy conocida es América, Sixt Rent a Car es una de las empresas más reconocidas del rubro en Europa. Presentes en la Argentina desde el 2006, la operación local viene creciendo en forma sostenida. “En Córdoba estamos desde septiembre del 2007: arrancamos con una flota de 6 autos y alcanzamos una facturación de $ 150.000 aproximadamente. Hoy, contamos con 20 autos y pensamos cerrar el 2008 con una facturación de $ 700.000”, se entusiasma Juan Furlong, gerente de Sixt Rent a Car. La empresa -que se prepara para la compra de unos 15 autos familiares de alta gama como el Bora, Zafira o el mismísimo Ford Focus en su versión renovada-, reparte su clientela entre turistas -en un 40%- y corporativos -un 60%- “aunque en el verano esos porcentajes cambian y tenemos un 80% de turistas y un 20% de empresas”, confiesa Furlong.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.