¿Una escapada exclusiva?: cómo es Casita Carbón, un nuevo concepto de hospedaje en las sierras de Córdoba (pileta, parrilla eléctrica y vistas al Lago)

(Por Diana Lorenzatti) Casita Carbón no es un simple hospedaje, es tu casa por unos días. Un espacio de 40 m2 solo para dos personas que combina diseño, confort y las mejores vistas al valle de Calamuchita y al Lago Los Molinos. Está ubicada dentro de Estancia La Cunka, en Potrero de Garay y fue desarrollada en 2022 por el constructor Lucas Gattesco junto a Galetto Estudio. De qué se trata esta nueva experiencia que promete convertirse en un referente dentro del turismo boutique en las sierras cordobesas. 

Fotografía: Javier Agustín Rojas
Fotografía: Javier Agustín Rojas

La vivienda fue originalmente concebida como parte de un encargo para un lote en la Estancia La Cunka (82 chacras de montaña de 5.000 mts2) con la idea de desarrollar dos casas para los socios propietarios del terreno. Sin embargo, el destino llevó a Lucas Gattesco a adquirir una de estas viviendas, tras haber formado parte del proceso de diseño y construcción.

"En diciembre pasado logramos comprarla. Para nosotros tenía un gran valor sentimental, ya que fue nuestra primera obra en la zona. Comenzamos a equipar la casa con electrodomésticos, vajilla, ropa de cama y a elegir elementos de calidad para dejarla lista lo mejor posible", cuenta Lucas Gattesco, propietario de Casita Carbón. 

Fotografía: Javier Agustín Rojas

La ubicación es estratégica: a una hora de Córdoba y por la nueva ruta de Alta Gracia el acceso es directo.

“Esta casita tiene una vuelta de tuerca para poder diferenciarse un poco de las otras que ofrecen en la zona estilo modular o container, que terminan siendo de mala calidad. Con el estudio, cuando proyectamos la idea, hubo énfasis en mantener la esencia de la montaña, no irrumpir lo visual y construir con calidad. Las fundaciones y pircas que sostienen la casa son piedra obtenida del mismo lote. La casita es de madera y revestida con una especie de madera quemada, una tendencia a la hora de construir, de ahí el nombre Casita Carbón”, cuenta Lucas.  


Fotografía: Javier Agustín Rojas

La vivienda tiene 40m2, cuenta con cocina, baño, cama matrimonial, proyectos para películas y ventanales que conectan el interior con el paisaje, la sensación de amplitud se expande más allá de los límites físicos de la estructura y brinda imponentes vistas al Valle de Calamuchita y Lago Los Molinos. Además, un deck con una pileta exclusiva, parrilla eléctrica Tromen, conexiones de agua, luz y Starlink. Busca atraer a quienes desean una experiencia exclusiva y personalizada. 

Así fue que Lucas junto a su pareja decidieron ofrecer el espacio como hospedaje para dos personas. Si bien crearon el perfil del lugar en redes sociales en febrero de 2024 y la propuesta es reciente, la repercusión fue mejor de lo que esperaban. 

Fotografía: Javier Agustín Rojas
Más allá de su arquitectura, Casita Carbón es un hospedaje diferente. "La idea es que quienes se alojen se sientan parte de la casa, no como simples turistas en un hotel, sino como si alguien les abriera las puertas de su hogar, ese es nuestro valor agregado", explica el propietario.

Y es así, Casita Carbón es como pasar un fin de semana en tu casa de campo. Comodidad, detalles en todos los espacios, dedicación, cuidado y exclusividad. El alquiler es para mínimo dos noches y las tarifas varían según fechas. 

Lo que se viene

Casita Carbón recién empieza. Lucas y su equipo ya trabajan en nuevas propuestas dentro del concepto con la idea de desarrollar pequeños refugios en distintos puntos estratégicos de la región, cada uno con una identidad propia. "El próximo proyecto es un refugio de montaña con una experiencia diferente, y así iremos sumando nuevas opciones en el tiempo", adelanta. 

Para quienes se enamoren del diseño y deseen construir su propia casita, también existe la posibilidad de encargar proyectos personalizados a través del estudio. "Nos encanta crear espacios con identidad, cuidando el entorno y ofreciendo experiencias únicas", concluye el arquitecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.