Vasconcelos: “Si Argentina no se suma a negociaciones con la UE será un paria”

El economista Jorge Vasconcelos habló sobre el futuro del Mercosur teniendo en cuenta las iniciativas de Brasil y Uruguay para establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea.
El ingreso de productos provenientes del Viejo Continente que paguen menos aranceles afectaría la industria nacional, advierte.

Vasconcelos considera que todos los países del Mercosur deberían avanzar juntos en las negociaciones ya que en caso contrario, las consecuencias para Argentina serían que se limitarían las posibilidades de hacer buenas negociaciones con otros mercados y a su vez, por la frontera común con otros socios del Mercosur, y en ese sentido “Argentina quedaría una situación muy crítica porque sería un país extremadamente cerrado al comercio internacional”.

“Si ingresan productos a países del Mercosur con menos aranceles desde Europa, ese producto puede terminar en el mercado interno Argentino generando una competencia desleal”, acotó y plantea que Argentina, deberá acoplarse a las negociaciones si no quiere ser un “paria comercial”.

Respecto a los costos de no oír esa presión de la realidad por parte del próximo Presidente, el economista Jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea dice que “Serían muy altos en términos de inversiones y de empleo”, ya que según el economista, “hay muchas inversiones que se hacen en Argentina no por su población sino por el acceso a través del Mercosur a mercados más amplios como  Brasil”, algo que actualmente está interrumpido por las malas relaciones entre ambos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.