A un mes del cierre de listas para las elecciones Paso de septiembre, Alberto Fernandez visita por primera vez la provincia de Córdoba desde que fue elegido presidente. En Fadea, donde se realizará la primera parada de la mini gira, lo recibirá al mediodía el gobernador Juan Schiaretti, con quien no se ven personalmente desde antes de la pandemia. El avión presidencial baja directamente en la Escuela de Aviación. También iba a estar el intendente capitalino Martin Llaryora, pero ayer la Municipalidad informó que tiene que estar aislado hasta el 2 de julio por ser contacto estrecho de Covid. En su reemplazo, asistirá el viceintendente Daniel Passerini.
Schiaretti participará también de la segunda parte de la visita, la inauguración de 92 kilómetros de la Autopista 19, una obra costeada por Nación y Provincia donde el cordobés buscará hacer valer lo que puso.
El hecho de que dieciocho meses después del inicio del gobierno nacional del Frente de Todos se produzca la primera foto en tierras cordobesas, indica que la distancia política entre AF y el gobernador, que nació con la “prescindencia” de Schiaretti en 2019, no se redujo. El encuentro no se da en la mejor de las etapas entre ambos, tras la pelea Nación-provincia por las clases presenciales y la decisión del schiarettismo de no acompañar en el Congreso algunas leyes clave para el Frente de Todos, como la Emergencia Covid, convertida con el inminente DNU presidencial en prácticamente letra muerta. Otro tema que los distancia es la regulación del mercado exportador de carnes, un sector que es aliado del gobierno provincial.
Hoy, muy pocos apuestan a la posibilidad de una lista legislativa de unidad entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba, el sello de Schiaretti. No solo por las diferencias políticas sino porque en el Panal (y Llaryora) entienden que es electoralmente dañino y compromete para sus planes políticos para el 2023. Sin embargo, fuentes peronistas que hablaron con Alfil mencionaron el envío de algunos “embajadores” nacionales para conversar, en un último intento, con la mesa chica del gobernador. Pero cerca del mandatario niegan todo, incluso que desde altos mandos del FdT hayan solicitado un encuentro a solas, algo que se podría producir si el AF y Schiaretti comparten el helicóptero para hacer el tramo entre Fadea y la ruta 19.
La semana pasada, el aislamiento obligatorio de Schiaretti por contacto estrecho, que no pocos califican de “oportuno”, evitó una charla con el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien viajó a esta Capital.
En cualquier caso, en el avión, junto a AF, vendrán el senador Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill. Caserio es el principal dirigente del albertismo en Córdoba, y esa será también una señal presidencial, hacia el oficialismo provincial y hacia su propia tropa frentetodista. Caserio encabezará la lista del FdT para la cámara alta, el lugar que Schiaretti quiere para su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo. El miércoles por la noche, el punillense se reunió con el jefe de Estado en la Casa Rosada, publicó la foto en Twitter, e informó que el motivo de la charla había sido la situación sanitaria de Córdoba.
También serán de la comitiva De Pedro, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el ministro de Defensa, Agustin Rossi, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que irá directamente a la Autopista.
Para el acto de Fadea, la provincia dispuso la presencia del vicegobernador Manuel Calvo (inicialmente iba a ser él la autoridad provincial allí) y los ministros de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Técnica, Pablo De Chiara. El anuncio en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín", es la entrega de un avión Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina.
Lo acotado de los cupos presenciales en Fadea limitó la cantidad de funcionarios a invitar. Se supone que cada referente del Frente de Todos querrá mostrar a su candidato para la lista de Diputados. Gabriela Estevez, la jefa de La Cámpora en Córdoba, impulsa a Martín Fresneda. Caserio seguramente buscará sentar a alguien del “caserismo” de Capital, y así. Ayer hubo algunas tensiones internas por la escasez de lugares, y cada partido del FdT intentó asegurarse un lugar. Lo que sí estaba definido es que el kirchnerismo no se movilizará.
Luego, la actividad oficial se desplazará hasta la Autopista 19. Lo que se inaugurará será el Tramo II, que va de Cañada Jeanmarie hasta Arroyito (57,8 km), y el Tramo III, de Arroyito a Río Primero (34 km). Invitados por la Presidencia, por Martin Gill, y por la dirigencia del Frente de Todos, se espera la presencia de los intendentes de la zona, que como se viene diciendo son parte del capital político que disputan el PJ provincial y el albertismo, y que será vital para la campaña que se avecina.
Antes de que tuviera que aislarse, Llaryora había decidido no asistir a la inauguración, porque no quiere ser vinculado como “intendente del interior”, y menos en una ruta que lleva a San Francisco, su ciudad de origen.
Por fuera de estas actividades, al cierre de esta nota había pocas certezas. Se hablaba de un almuerzo de Alberto Fernandez, los ministros y los jefes frentetodistas pero, frente a la casi certeza de que Schiaretti comparta los dos actos, se canceló. “No se puede hacer esperar al gobernador entre una cosa y la otra, y el presidente tiene agenda en Buenos Aires a la tarde”, explicó un informante del FdT.
Audiencia
Causó sorpresa la decisión del Foro Político Evangélico, que coordina el funcionario llaryorista Pablo Rodríguez, de pedir una entrevista “presencial o virtual” con el presidente Alberto Fernández. El Foro congrega a dirigentes de distintos sectores partidarios pero aunados por la religión evangélica y la posición “celeste” en relación a la ley de aborto. Es el brazo político del Consejo Pastoral, cuyo referente es pastor Carlos Belart, de Cita con la Vida. Los evangélicos pidieron el encuentro con el mandatario nacional para “poner a disposición nuestra estructura para colaborar con la difícil situación social y llevar alivio a los más vulnerables”.
Tu opinión enriquece este artículo: