El gobernador Juan Schiaretti dio otro paso en la toma de distancia con el gobierno nacional al profundizar públicamente sus diferencias en materia de políticas para el sector agropecuario y agroexportador, y pedir cambios.
Rodeado por los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, el sector más enfrentado a la Casa Rosada, reclamó el fin del “cepo” a las exportaciones de carne, la eliminación gradual de las retenciones, y una nueva ley de biocombustibles que mejore el porcentaje de corte y que equipare el bioetanol de maíz y al de caña de azúcar.
En duras declaraciones, que dejaron de lado el habitual silencio reprobatorio del mandatario, equiparó el gobierno de Alberto Fernández a “los “anteriores gobiernos kirchneristas”, pidió “no repetir errores”, y sostuvo que el agro es el “sujeto económico activo de la provincia”. La dirigencia rural que lo visitó calificó de “muy jugadas” las expresiones del jefe del Panal. Al finalizar, hubo un almuerzo donde estuvieron los dirigentes nacionales y locales de la ruralidad, las cámaras empresariales nucleadas en el G6 y el ministro de Agricultura y candidato a diputado de Hacemos por Córdoba, Sergio Busso (el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Industria, Eduardo Acastello, estaban invitados pero no pudieron ir)
La reunión de ayer fue solicitada por la Mesa de Enlace, en su búsqueda de apoyo político en su disputa con la Nación por el cierre y regulación de las exportaciones cárnicas, y tuvo rápida recepción en el Panal. Dicen fuentes ruralistas que hablaron con este diario que también enviaron cartas solicitando audiencia a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ambos peronistas y aliados del presidente Fernández, pero que éstos “las están esquivando”.
No es casual que Schiaretti haya recibido a la conducción del campo en plena campaña electoral, siendo Córdoba la provincia más anti K y donde más pesa el voto-campo. De cara a noviembre, y en la necesidad de que la lista de Hacemos por Córdoba crezca al menos cuatro puntos sobre el 24% de las Paso, el mandatario va a radicalizar su postura anti K casi a niveles de la 125, porque tiene al frente a Luis Juez, el candidato al Senado de Juntos por el Cambio que busca mostrarse como el principal opositor al gobierno nacional y “paladín” del campo, y va a intentar kirchnerizar al schiarettismo. Hay 1,1 millón de votos sueltos (esa fue la cantidad de cordobeses que no fue a votar en las PASO) que HpC disputará mayormente con JxC, y esa faena recaerá sobre la propia figura del gobernador. Por lo demás, la foto tambien le sirve nacionalmente al mandatario: lo ubica como opositor al debilitado AF y Frente de Todos, desde la vereda del cordobesismo no amarillo, y le manda un mensaje a sus colegas gobernadores alineados en un gobierno nacional que acaba de perder las Paso.
Del encuentro que se realizó en el Centro Cívico, participaron el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chames, el presidente interino de la Confederación Intercoorporativa Agropecuaria, Elbio Laucirica; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker. De la provincia, además del mandatario, estuvo el ministro Busso.
“Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida siempre terminó saliendo más cara para los argentinos”, dijo Schiaretti. “En los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo. ¿Y cómo terminó la historia? Mientras la inflación aumentó 800 por ciento, la carne subió 1.800 por ciento. Fue peor el remedio que la enfermedad. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de la producción de nuestra Córdoba”, resaltó.
Con respecto a las retenciones, dijo: “Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta del Impuesto a las Ganancias”. Además, indicó que Córdoba trasladará al fisco nacional por la campaña 2021, “270 mil millones de pesos”. “Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto de retenciones, si este dinero permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso”, acotó.
Tal como se habló en la previa a la foto y el mensaje público, Schiaretti también criticó la recientemente aprobada ley de Biocombustibles. “Como puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto”, dijo. “Sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar”, remarcó, en un tiro por elevación al actual jefe de Gabinete de la Nación, y gobernador en licencia de Tucumán, Juan Manzur, cuya provincia es principal productora de biodiesel de la caña de azúcar.
Tu opinión enriquece este artículo:
Marcelo Liberatori :
Me parece muy bien que pida cambios a Nación y por casa??? Rentas, es de terror, me quiere cobrar Ingresos Brutos que no corresponde, hago el reclamo, lo reconocen pero no me vuelven a aplicar el 30% de descuento en el impuesto Automotor.!!!. Me indican que realice un Reclamo por situación irregular, pero antes me enviaron comprobante de que mi situación está regularizada.!!!!.... Lo hacen a propósito, no puedo pensar otra cosa....