Apoyo político de Schiaretti a AF y más flexibilización

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) El gobierno se mantiene alineado a la Nación en la estrategia contra la pandemia, pero a nivel local avanza en más habilitaciones. “No le ganamos al virus”, dijo Schiaretti, en línea con el presidente.

Image description

El gobierno de Córdoba se mantendrá en la línea del DNU de Alberto Fernández que extenderá la cuarentena por el coronavirus hasta el 28 de junio próximo, aunque con autorizaciones nuevas para actividades de distinto tipo, para las cuales el COE está elaborando los protocolos, y con atención a las diferentes realidades que transitan Capital e interior provincial.

De esta manera, el gobernador Juan Schiaretti se mantuvo encolumnado políticamente a las disposiciones nacionales y no se movió del discurso presidencial sobre la pandemia, pero con una política de flexibilización cada vez mayor para la provincia. Lo mismo hicieron los otros mandatarios provinciales que ayer participaron de una reunión virtual con el presidente y su equipo, que estaban en la quinta de Olivos. El propio Fernández, en la conferencia de prensa que brindó por la noche, agradeció el apoyo de los gobernadores.

En el encuentro, el cordobés “vendió” la estrategia de intervención selectiva en territorio que lleva adelante el COE y destacó la felicitación recibida el lunes pasado por la representante de la OMS, Maureen Birmingham. También resaltó la función de los voluntarios que ingresan a los barrios de Córdoba Capital y que rastrean posibles casos.

Tras el aval a la extensión de la cuarentena, Schiaretti anunció la apertura de los negocios de servicios dedicados a cuidados personales, como centros de estética, pero aclaró que para continuar con el proceso de flexibilización del aislamiento es necesario la “responsabilidad social” de los cordobeses, porque de lo contrario, se puede “volver atrás” en las habilitaciones acordadas. “No quiero volver atrás, le puede tocar a cualquier ciudad, porque aún no le ganamos a la pandemia: el virus está en la calle”, sostuvo el titular del Ejecutivo provincial al lanzar un plan de créditos blandos para almacenes de barrio. De paso, el mandatario dejó entrever que el próximo paso posible es las autorizaciones para hacer reuniones (familiares, por ejemplo), algo que todavía está prohibido por el COE. “Les pido que sigamos en esta dirección (de la responsabilidad social) para seguir abriendo actividades y permitiendo que nos podamos juntar”, afirmó.

En Olivos, Alberto Fernández había dicho, justamente, que era “mentira” que la pandemia había sido superada.

Esta semana, en su visita al COE central para anunciar los nuevos permisos y horarios de caminatas, deportes y comercios, Schiaretti manifestó la necesidad de limitar los controles del Estado sobre la sociedad civil y que la gente recupere las libertades individuales que la cuarentena le cercenó, pero sin descuidar la salud de la población. El discurso hizo equilibrio con el “aperturismo” de los opositores al Frente de Todos y del sector comercial de la provincia. 

El cualquier caso, en el Centro Cívico destacan que las relaciones Nación-Provincia transitan un estado “óptimo”, más allá de la demora del presidente en visitar Córdoba. Alberto Fernández viene rodeando la provincia con bajadas a Santiago del Estero y Tucumán, luego a Formosa y Misiones, y hoy a La Pampa y Neuquén. Aunque en El Panal aseguran que no hay motivaciones políticas que traben el viaje presidencial a Córdoba, el clima por la sanción de la reforma jubilatorio y luego, la movida del intendente capitalino Martin Llaryora desalentó por los subsidios nacionales al transporte enfriaron planes.

Sin embargo, las visitas de funcionarios schiarettistas a oficinas nacionales se suceden casi regularmente, incluso en la cuarentena. Esta semana, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, estuvo en los despachos del Ministerio del Interior, junto a otro cordobés, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La reunión no fue con el ministro Wado de Pedro sino con el secretario de Interior, José Lepere, y el temario tuvo que ver con la gestión de obras públicas para los intendentes del interior provincial, necesitados de reactivación en sus comarcas luego de la aplanadora del Covid 19.


Alberto: Todos los gobernadores están de acuerdo
El presidente Alberto Fernández anunció que se mantendrá hasta el próximo 28 de junio el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus. A su vez, el mandatario destacó que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus, al hablar en la quinta de Olivos.
Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Créditos para almacenes
El gobernador Schiaretti lanzó una nueva línea de créditos a tasa cero para pequeños comercios de barrio y emprendedores, en un contexto socioeconómico atravesado por la pandemia. Los créditos se ejecutan a través de la Fundación Banco de Córdoba y tienen cuatro meses de gracia. Se otorgarán en total 1.715 préstamos de $35 mil cada uno, a devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos.  La asistencia financiera totalizará 60 millones de pesos. El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo, Laura Jure, el director del Centro de Almaceneros, Germán Romero, los ministros de Industria, Eduardo Accastello y de Coordinación, Silvina Rivero.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: