Carasso y De Loredo, con datos propios (arranca la Junta)

(Por Alejandro Moreno - Diario Alfil) Hoy comenzaría el conteo de los votos y podrían conocerse algunos resultados oficiales de la elección del domingo.

Image description

Las dos alianzas difundieron ayer las proyecciones que tienen según las actas enviadas por sus fiscales, las que les arrojan resultados convenientes a cada cual. Mientras tanto, el negrista Marcos Carasso (Convergencia), quien ya celebrara en la Casa Radical la victoria que asegura haber logrado, embistió contra su rival por la presidencia del Comité Central, Rodrigo de Loredo (Sumar), sin la diplomacia que tuvo durante la campaña. Carasso está molesto porque Sumar sacó un comunicado en el que reclama los datos oficiales y asegura que obtuvo una diferencia decisiva en los departamentos del interior.
 
La Junta pidió un veedor judicial para que observe el escrutinio, por lo que el resultado oficial podría conocerse entre hoy y mañana, más allá de que entonces habría que estar atentos a si quien resulte perdedor no impugna tantas mesas como para colocar todo, otra vez, entre signos de interrogación.
 
Oficialmente se explicó que la demora en realizar el escrutinio obedece a las enormes distancias que debían recorrerse para recoger todas las urnas en los departamentos y, luego, para traerlas a la Casa Radical. El argumento, de todos modos, no es tan apto para justificar la situación en la ciudad de Córdoba.


Ayer, desde Convergencia (alianza de mestristas, negristas y alfonsinistas) y desde Sumar (deloredistas, angelocistas, ex mestristas e intendentes) publicaron los resultados a los que arriban según las actas de sus fiscales. En Convergencia le otorgan a sus números un carácter definitivo, mientras que en Sumar consideran que son parciales.
 
Según el oficialismo partidario, la victoria le correspondió a Carasso por 18.767 votos contra 15.886 a nivel provincial, y por 6.502 a 5.904 en la ciudad de Córdoba, con el triunfo de Diego Mestre sobre Javier Bee Sellares por la presidencia del Comité Capital. El porcentaje, el 54 % para Convergencia, es cuatro puntos porcentuales menor que los proclamados por Mario Negri el domingo por la noche.
 
Sumar tiene otros números: en los departamentos del interior, 11.600 para De Loredo contra 11.094 para Carasso, lo cual cubriría un eventual bache en Capital.
 
El comunicado opositor afirma que “faltando algunas actas del interior, nos está dando una diferencia favorable, sin contar Capital, de 506 votos”. “No tenemos cargado todavía el resultado en Capital, que es muy ajustado, pudiendo existir una diferencia mínima a favor de ellos. Pero, el dato determinante es que no se han computado los cortes en el tramo provincial a favor de Sumar, que han existido en gran cantidad en seccionales; particularmente en la 13 y la 14”, explica.
 
Además, declara que “si nos tocó perder, vamos a acompañar. La elección ha sido verdaderamente histórica, con un nivel de participación mucho más importante que lo que ellos calculaban”. “Si en cambio nos tocó ganar, este espacio sigue sosteniendo que no se puede despreciar en los papeles lo que consiguió en la sociedad. Hay un proceso de cambio que se puso en marcha. Estamos renovando la esperanza de miles de afiliados a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Una renovación que no es sólo producto del trabajo de los dirigentes sino de un profundo convencimiento de toda la militancia y de sus afiliados”, concluye.
Carasso le contestó: “De Loredo embarra la cancha porque sabe que perdió”. “Hay que saber perder. Sorprendería que alguna vez De Loredo actúe como corresponde, como lo hace la gente de bien”, disparó.
 
De Loredo sabe muy bien, porque participó en internas, que las urnas tardan en llegar, que hay un costo operativo muy elevado para acelerar los trámites, pero el partido no posee los recursos para contratar esos servicios”, dijo. Además, aseguró que “nosotros más que nadie queremos que se den a conocer los resultados oficiales, para que de una vez por todas se termine toda esta actuación para no admitir la derrota”.
 
Lousteau vs. Negri
Uno de los protagonistas en el tramo final de la campaña fue el senador nacional por CABA, Martín Lousteau, quien respaldó abiertamente a De Loredo. Ayer, Lousteau volvió a la carga contra Mario Negri, con un mensaje en Twitter dirigido al diputado nacional y jefe político de Carasso.


 
“Intentaste evitar competir en Córdoba con Sumar y Rodrigo de Loredo”, le señaló. Luego, apuntó una serie de “hechos importantes” que ocurrieron en el accidentado proceso electoral interno de la UCR cordobesa: “Impugnaste la lista, proclamaste tu candidato, tuvo que intervenir la Justicia, oficializaron Sumar cinco días antes, anoche (por el domingo) filtraron que ganaban por 16 puntos, todavía no mostraron un solo dato oficial”.
 
“Unidad no es impedir competir. Un Juntos por el Cambio más grande y mejor necesita una UCR mejor y más grande. Vamos a defender a todos los que quieren expresar un radicalismo diferente en todos los rincones del país”, sostuvo.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: