Comenzó la revinculación con la Nación (schiarettistas evalúan megaley)

(Por Bettina Marengo -  Diario Alfil) El gobernador Schiaretti participó de la reunión donde Alberto Fernández le comunicó a los gobernadores el cese del Pacto Fiscal de Macri. Salió satisfecho. Mientras, bloque Córdoba Federal estudia paquete de medidas que incluye aumento de retenciones a exportaciones agro.

Image description

Comenzó la revinculación de Córdoba con la Nación. El gobernador Juan Schiaretti participó ayer de la reunión donde el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de la aplicación del Pacto Fiscal firmado en 2018 entre las Provincias y el presidente Mauricio Macri, que obligaba a los gobernadores a disminuir impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, claves en la caja de los distritos.

La reunión, de la que participaron 22 de los 24 gobernadores, el alcalde porteño y varios funcionarios de la mesa chica de Alberto Fernández, se realizó luego del mediodía en Casa Rosada. Por ese mismo tema, también viajó el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, que se reunió con sus pares de otras provincias.

El gobernador se mostró satisfecho por los resultados de la reunión, puntualmente sobre el cese del Pacto Fiscal. Y reiteró su disposición de “trabajar junto al presidente”. Se trata del primer contacto oficial entre ambos, en el marco de una relación fría y de desconfianzas mutuas que tendrá una prueba fuerte con el aumento de las retenciones a los agroexportadores, que es uno de los puntos que toca el mega proyecto de ley que ayer presentó el ministro de Economía, Martin Guzmán.

“Los gobernadores hemos tenido una muy buena reunión sobre la adenda al #PactoFiscal. La voluntad de mi gobierno es trabajar junto al presidente y al resto de los mandatarios provinciales para que nuestra Argentina deje atrás la crisis y nuestro pueblo deje de sufrir”, escribió en su cuenta de Twitter. La suspensión de las rebajas de IIBB e impuestos a los sellos significará una ingreso extra para 2020 de entre $ 4.000 y $ 5.000 millones.  La reunión fue calificada de “afectuosa y muy importante”.

“En este contexto, no tenía sentido continuar con el Pacto; hubiera sido una asimetría y una injusticia muy grande con Nación, que ellos no cumplan los parámetros macro económicos y las provincias sí”, destacó un vocero cercano al mandatario provincial.

La ley y el orden
El jueves se discutiría en la Cámara de Diputados la ley “ómnibus”, el paquete de emergencia con que el Gobierno busca salir de la crisis financiera, social y económica en que se encuentra el país. Hoy se formará la comisión de Legislación General, por donde pasará el proyecto. La posición que tomen los diputados del bloque cordobés sobre la iniciativa que es indispensable para los planes de Alberto exhibirá el juego de Schiaretti frente al gobierno nacional. Uno de los puntos de la mega ley eleva las retenciones a la exportación de soja del 30 a 33% y las del maíz y el trigo del 12 a 15%. Hasta el momento, la “defensa del campo” era una de sus principales banderas, y en los últimos días volvió a enarbolarla.

Una fuente de El Panal afirmó que “se tomarán toda la tarde” de ayer para estudiar la propuesta del Poder Ejecutivo. Por su parte, se reunieron los diputados que responden a Roberto Lavagna del Interbloque Federal donde también están los cordobeses, para evaluar la letra chica de la iniciativa. Un dato no menor es que Juan Urtubey se mostró dispuesto a acompañar el proyecto al menos en general.

Accastello en acuerdo automotor
Ayer, como anteayer, fue jornada de trabajo en Buenos Aires para los schiarettistas cordobeses. Un rato antes de la cumbre Alberto-gobernadores, el ministro de Producción provincial, Eduardo Accastello, participó de la presentación del Acuerdo Social-Productivo para el sector automotor 2030, que se realizó en la sede de Smata nacional, que pretende estimular la producción de 1,8 millones de autos anuales (desde los 315 mil  actuales).

“La promoción y el desarrollo del sector #automotriz es muy importante para nuestra Córdoba y estratégico para el crecimiento de Argentina. Por eso, valoramos el lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo”,  dijo Schiaretti en su cuenta de Twitter.

El lunes había hecho punta en los contactos oficiales con Nación el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, quien se reunió con su par nacional, Daniel Arroyo, para la presentación del Plan contra el Hambre. Luego, Massei y Laura Jure, ministra de Promoción de Empleo, se sentaron junto a Emilio Pérsico, secretario de Economía Familiar de la Nación.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: